Comenzaron los Proyectos 2021 del programa Puntos de Extensión

El Programa Puntos de Extensión UNC comenzó a implementar los proyectos previstos para 2021 que acreditan para Compromiso Social Estudiantil.

Se realizaron reuniones virtuales y encuentros reducidos,para darles la bienvenida a estudiantes que se inscribieron para ser parte de los mismos. Estuvieron presentes las autoridades de la UNC donde destacaron la importancia de contar con la participación de estudiantes en la implementación de estas iniciativas fuertemente vinculadas con la comunidad.

A continuación compartimos una breve síntesis de cada uno de los Proyectos iniciados.

MATTEO CAUsa Agua de Lluvia en El Sauce

El 29 de marzo se realizó la reunión de bienvenida a estudiantes que se inscribieron al proyecto extensionista “MATTEO CAUsa Agua de Lluvia en El Sauce”. Además del equipo del Programa, participaron el director del proyecto, Marcelo García, docentes y autoridades de la FCEFyN. Se comentó la problemática de la comunidad El Sauce y la dinámica del proyecto, que incluye varias líneas de trabajo articuladas con escuelas y vecinas y vecinos.

Previamente, el equipo responsable del proyecto realizó dos visitas al territorio donde instalaron pluviómetros y ecopluviómetro. Conversaron con alumnas/os de la escuela primaria y con vecinas/os de la comunidad.

Este proyecto se realiza en articulación con el Punto de Extensión La Poderosa.

MEPA

El 6 de abril se hizo la reunión de bienvenida a las y los estudiantes que se inscribieron en el proyecto “MEPA. Propuestas de valor para productores y productos de la economía popular”. Estuvo presente el director del proyecto, Juan José Vega, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, el equipo del Programa y referentes de la organización Mercado de la Economía Popular de Alberdi.

Las/los participantes pertenecen a las Facultades de Cs Económicas, Cs Agropecuarias, Cs de la Comunicación, Cs Exactas Físicas y Naturales, Cs Sociales y Psicología. Podrán elegir entre algunos de los ejes que componen el proyecto extensionista: Marketing, Economía Social o Sistemas Informáticos.

Este proyecto se realiza en articulación con el Punto de Extensión Club Atlético Belgrano, a través del CV Alberdi.

Apoyo Escolar Virtual

El jueves 8 de abril se realizó la reunión informativa de este proyecto. Participó de la misma el rector de la UNC, Hugo Juri; el Secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani; la coordinadora del Programa Compromiso Social Estudiantil, Jesica Malik de Tchara, y el equipo del Programa Puntos de Extensión. También se hizo presente "Pini", presidenta del Salón Comunitario "El Polito", espacio que participó del proyecto el año pasado y comentó su experiencia.

Estuvieron presentes desde la virtualidad, más de 250 estudiantes que luego fueron organizados/as en los distintos Puntos de Extensión que recibirán el Apoyo. Trabajarán junto a sus parejas pedagógicas y, a partir de ese momento, comenzarán su implementación.

Súper Ambientalistas

El jueves 8 de abril se realizó la reunión informativa de este proyecto, donde participaron estudiantes de distintas carreras de la UNC interesadas/os en el mismo. Participó el Subsecretario de Extensión de la Facultad de Cs. Agropecuarias, Samir Mohuanna, el equipo del Programa Puntos de Extensión y la Universidad Libre del Ambiente. A su vez, estuvieron presentes las referentes de Mujeres Activando, que comentaron sobre la necesidad de su comunidad de trabajar en proyectos medioambientales. En la reunión se les comentó a los y las estudiantes sobre la dinámica y los objetivos de Súper Ambientalistas. Se estima que a finales de abril podrán comenzarlas intervenciones, si la situación sanitaria lo permite.

Este proyecto se realiza en articulación con el Punto de Extensión Mujeres Activando.

TransRadio

El viernes 9 de abril se realizó la reunión informativa de este proyecto. De la misma participó el Secretario de Extensión de la Facultad de Cs. de la Comunicación, Pablo Natta, docentes de esa Facultad, el equipo de Puntos de Extensión e integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, quienes compartieron con los y las estudiantes, objetivos de la organización y la necesidad de hacer realidad este proyecto de extensión.

El equipo comentó la dinámica del proyecto y a partir de la segunda quincena de abril comenzarán las capacitaciones. Se prevé encuentro con las integrantes de ATTTA a fin de conocer cuál es su propuesta para este programa de radio e ir ajustando la idea para poder comenzar con su ejecución.

Este proyecto se realiza en articulación con el Punto de Extensión ATTA