La UNC suma 11 nuevos Puntos de Extensión

El programa Puntos de Extensión de la SEU-UNC sumó formalmente a 11 nuevas organizaciones sociales que trabajarán en el desarrollo sostenido de proyectos y actividades que aporten a la solución de las diversas problemáticas sociales y culturales de cada sector. La firma del acta compromiso contó con la participación del rector Juri quien ponderó la actividad extensionista como una herramienta fundamental para construir una universidad accesible y con alcance universal.  [31.03.2021]

Este miércoles 31 de marzo se realizó la firma del acta compromiso entre diferentes organizaciones sociales y el programa Puntos de Extensión de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata de 11 nuevos Puntos de Extensión, referentes barriales, que se suman a los clubes Belgrano, Talleres e Instituto como lugar de encuentro, intercambio y trabajo entre el barrio y la universidad, con el objetivo de planificar actividades y proyectos que surjan del diagnóstico conjunto.

El objetivo de la UNC a través de su actividad extensionista, es estar presente en la mayor cantidad de territorios posibles. En este sentido, el programa Puntos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) se propuso ampliar su accionar para trabajar en el desarrollo sostenido de proyectos y actividades que apunten a solucionar las problemáticas sociales de los diversos sectores.

El acto de formalización de los nuevos Puntos de Extensión contó con la presencia del rector Hugo Juri, quien aprovechó para resaltar el rol de la universidad pública y su actividad de extensión como una herramienta fundamental para lograr un alcance cada vez mayor a la sociedad.

“En un mundo como el actual que requiere de educación superior para todas las personas, las posibilidades de conocimiento que ofrecen las universidades públicas son la base para que trabajadores y trabajadoras puedan reconvertirse”, advirtió el rector y agregó: “Estamos frente a la puerta de salida hacia la nueva universidad, que es universal, que tiene que llegar a todos y a todas, más que nunca en épocas como las que vivimos que, aunque llena de incertidumbres, nos plantea un cambio absoluto que debe ir acompañado del conocimiento”.

El encuentro tuvo lugar en la sala del Honorable Consejo Superior y allí, además del rector Juri, estuvieron presentes representantes de las 11 organizaciones sociales que comenzarán a formar parte del programa Puntos de Extensión; el secretario de Extensión Conrado Storani y el coordinador del programa, Diego Pigini, entre otras autoridades.

Las entidades incorporadas son el Salón Comunitario El Polito; Club Atlético Huracán de Córdoba; Cooperativa de trabajo La Victoria; Club Atlético Racing de Córdoba; Asociación Amigos Barrio Parque Maipú; Club Atlético Villa Siburu Central; Asociación Civil Casa Macuca; Centro Cultural Villa el Libertador; Asociación Civil La Poderosa; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, Filial Cba (ATTTA) y Mujeres activando.

A su turno, el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani, celebró la firma de este acuerdo que venía posponiéndose a causa de la pandemia. El funcionario remarcó que la UNC construyó un vínculo con estas instituciones mediante actividades que fueron llevando adelante a lo largo del 2020, pero a partir de ahora, las 11 entidades pasan a ser socias de la UNC y se constituyen como nuevos Puntos de Extensión.

Respecto a las acciones que articula la UNC a través del programa Puntos de Extensión, el titular de la SEU explicó: “Son gestiones que tienen que ver con establecer el vínculo y el anclaje institucional de la UNC en los barrios en los que están asentadas estas organizaciones. Se trata de establecer un diálogo permanente para realizar proyectos que respondan a necesidades concretas. Para lograrlo, nadie mejor que estas organizaciones con fuente impronta barrial”.

Asimismo, Storani remarcó que a lo largo del 2020 y pese a la crisis sanitaria, el programa Puntos de Extensión pudo mantener su continuidad, inicialmente desde la virtualidad y luego retomando las actividades presenciales. Algunas de las actividades realizadas fueron apoyo escolar, promoción de la salud y cuidado del medio ambiente, campañas solidarias, capacitaciones para la economía popular y fomento de la alimentación saludable, entre otras.

Para este año está previsto continuar con estas y otras actividades, en principio se desarrollarían en el territorio, pero también está contemplado su paso a la virtualidad si la situación epidemiológica así lo requiriese.