Partido de fútbol y charla entre integrantes de los espacios de género de los clubes Maipú e Instituto Central Córdoba

El sábado 27 de marzo de 2021 se realizó un nuevo encuentro entre integrantes del Programa Puntos de Extensión UNC y espacios de género de clubes de la ciudad de Córdoba. Se trata de una nueva instancia de trabajo conjunto que tiene como objetivo final conformar una Red de Género.

Por la tarde del sábado, se reunieron en la cancha de Maipú integrantes de ese club, de Instituto Central Córdoba y del Programa de la UNC. Luego de jugar un partido de fútbol, conversaron sobre los procesos que están llevando adelante para conformar áreas de género dentro de las instituciones deportivas. En total fueron 20 personas las que se reunieron para contar las experiencias e inquietudes que las atraviesan ya que las realidades son muy distintas. Ambas iniciativas se conformaron durante la pandemia 2020 lo que hace dificultoso dar a conocerse dentro de los clubes debido a la poca actividad que se estaba realizando.  Esperan poco a poco poder estrechar vínculos con las comisiones directivas para fortalecer el espacio y atender las demandas que reciben, como por ejemplo consultas referidas a violencia de género y asesoramiento jurídico a las víctimas. Además desde el Programa Puntos de Extensión van a consultar a espacios de la UNC sobre la disponibilidad de contar con un recursero para la atención primaria de casos y contactos para una derivación efectiva.

Galería de imágenes

IACC está trabajando en implementar un espacio de “Primera escucha” ya que cuentan con una psicóloga que forma parte del Área de género que tendría días y horarios fijos de consulta personalizada y anónima.

Durante 2020 se realizaron otros encuentro donde los espacios de género con más experiencia en el trabajo de género, compartieron sus inicios y desafíos.Maipú comenzó a pensar en el Área luego de participar de las primeras reuniones generadas desde Puntos de Extensión y conocer las experiencias de sus pares.

Estiman que a mediados de abril se realizará otro encuentro para seguir trabajando en el fortalecimiento de Áreas de Género existentes y en acompañar su creación en los clubes donde están iniciándose.