La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC digitalizará actas de nacimiento entre 1976 y 1983

El rector Juri firmó un convenio con el gobernador Schiaretti por el cual esa unidad académica digitalizará los datos que se encuentran en formato papel para facilitar la búsqueda de las identidades sustraídas en la época de la última dictadura militar. Estuvieron presentes el decano de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba, Sonia Torres, el ministro de Justicia, Julián López, y el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo. (23.03.2021)

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrá la misión de digitalizar las actas de nacimiento del período comprendido entre 1976 y 1983, a partir del convenio que este martes firmaron el rector de la UNC, Hugo Juri, y el gobernador Juan Schiaretti en Casa de Gobierno.

La misión es terminar con el proceso de digitalización de estos registros, actualmente conservados en papel, para ayudar en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas durante la última dictadura cívico militar. Uno de los organismos que estará fuertemente involucrado en este proyecto es Abuelas de Plaza de Mayo, delegación Córdoba. Sonia Torres, su presidenta, participó de la rúbrica del convenio y conmovió al auditorio cuando dijo: “Sé que la búsqueda de nuestros seres queridos con esta herramienta que nos dan, va a ser mucho más ligera. Yo creo que antes de partir voy a encontrar a mi nieto, para eso trabajo todos los días”.

En ese tono, Schiaretti reforzó: “Todos los 24 de marzo hay que recordar y homenajear a aquellos que tuvieron el coraje y la valentía de mantener los valores de la vida y la dignidad en la noche más oscura de la patria como son las madres y las abuelas de Plaza de Mayo. En Argentina la dictadura secuestró personas, les quitó a sus hijos y les negó sus cuerpos a sus padres. No hay antecedentes de tanta violación a los derechos humanos. Hay que tomar las medidas para que estos 500 niños desaparecidos, que se agregan a estos más de 30.000 mil compañeros puedan ser encontrados por sus abuelas y sus legítimos parientes”.

Previamente, el rector Juri había mencionado los distintos trabajos articulados entre la UNC y la Provincia: “Con el Gobierno de Córdoba venimos haciendo todo lo posible para trabajar por los diferentes derechos humanos que tenemos en esta sociedad. Además, porque la UNC es parte de esa sociedad. Este programa es muy importante para llegar a la verdad, a la justicia y a la reconciliación en nuestro país”, expresó.

El programa en cuestión, Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad, tal su nombre formal, ejecutará las siguientes tareas: administración y procesamiento de datos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, escaneo, edición y carga de datos de actas de nacimiento de la Provincia del período comprendido entre los años 1976 y 1983. El organismo encargado será el centro de transferencia “Centro de Asesoría en Tecnologías de la Información”, de la Facultad de Ciencias Económicas cuya responsable será Cecilia Díaz, junto a dos colaboradores y 20 estudiantes becados.

El objetivo es digitalizar, editar y cargar en un sistema informático una cuota de 14.000 actas de nacimiento por mes, un total de 168.000 durante la vigencia del convenio, aunque la idea es prorrogarlo hasta terminar con la digitalización total de los documentos, algo que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, lo confirmó al señalar que en diciembre de 2022 estará toda esta documentación estará cargada en una base de datos.

Boretto estuvo acompañado por Juan Saffe, secretario de Extensión de Ciencias Económicas. El decano expresó su agradecimiento por participar en un proyecto de este tipo y felicitó al equipo que se encargará de hacer el trabajo: “Estamos muy contentos de participar en este programa, que permitirá generar una herramienta que ayude a la recuperación de la identidad sustraída de los nietos en la última dictadura militar. Es un compromiso de la UNC con la verdad, la memoria y la justicia. La facultad tiene centro de transferencia, que es el Centro de Asesoría en Tecnologías de la Información, en el cual confiamos en que llevará adelante los trabajos con total éxito”.