La UNC inauguró oficialmente la Universidad Popular de Agua de Oro

El rector Juri viajó con ese fin a la localidad de Sierras Chicas junto al secretario de Extensión, Conrado Storani. El intendente Orlando Belli destacó la importancia de dar opciones de capacitación para las personas de la región. Las autoridades universitarias recorrieron la reserva natural urbana de Agua de Oro, que será el ámbito de una diplomatura ambiental.(22.03.2021)

El programa de Universidades Populares tuvo otro capítulo este lunes, con la inauguración oficial en Agua de Oro de una institución de este tipo que impulsa la actual gestión del rector Hugo Juri a través de la Secretaría de Extensión.

Ya son más de 60 las universidades populares que han sido inauguradas oficialmente por autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, pero el número total supera las 120 y están ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial. Todas están dictando cursos y capacitaciones, con el apoyo y la certificación de la UNC.

“Estas herramientas son algunas con las cuales vamos enfrentar los nuevos desafíos de la educación superior. Vamos a necesitar a las carreras tradicionales, pero también a las nuevas formas de capacitación, ya sea con cursos de oficios certificados por la universidad o con los llamados créditos académicos. El concepto de extensión universitaria está cambiando, porque la UNC tiene que estar en todos lados, no sólo en un campus próximo a un barrio acomodado de Nueva Córdoba”, señaló el rector.

El intendente Belli agradeció la presencia del titular de la Casa de Trejo y se mostró entusiasmado por la posibilidad de empezar a dictar capacitaciones para personas de la región. “No todos pueden ir a la ciudad de Córdoba a cursar una carrera larga. La universidad popular nos da la posibilidad de tener formaciones acordes a las necesidades de este tiempo y este lugar”, reflexionó.

Conrado Storani, por su parte, profundizó sobre el concepto del programa de Universidades Populares que, entre otras cosas, tiende a involucrar a las propias comunidades en el diseño de las capacitaciones. “El ejemplo de un círculo virtuoso entre una universidad popular y su entorno productivo se dio en Laguna Larga y Oncativo. Econovo, una importante fabricante de equipos para el tratamiento y compactación de la basura, necesitaba soldadores. A través de la universidad popular de Laguna Larga se hicieron las capacitaciones y hoy esos jóvenes forman parte del staff permanente de la empresa”.

Posteriormente, la comitiva recorrió el predio de 20 hectáreas de la Reserva Natural Urbana de Agua de Oro, lugar que será el ámbito de dictado de una diplomatura sobre medio ambiente.