Manzana Jesuítica de Córdoba, 20 años como Patrimonio de la Humanidad: abrió la convocatoria a concursos

La UNC invita a la comunidad a participar de una serie de concursos en el marco de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.  Se puede participar en diferentes categorías como fotografía; ilustración y collage digital; o investigación monográfica. Una de las convocatorias está dirigida a niñas, niños y adolescentes. (12.03.2021)

El 29 de noviembre del 2000, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto arquitectónico compuesto por la Manzana Jesuítica (conformada por el Colegio Monserrat, la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús; a cargo de la UNC) y las estancias jesuíticas de Jesús María y Alta Gracia (ambos museos nacionales), Colonia Caroya y La Candelaria (a cargo de la Agencia Córdoba Cultura) y Santa Catalina (establecimiento privado).

Al cumplirse 20 años de esa declaración por demás significativa para la cultura, el arte, la arquitectura y la historia cordobesa, la UNC junto a la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, impulsaron actividades conmemorativas que incluyeron inauguraciones de obras; un ciclo de encuentros musicales; y el desarrollo de una aplicación que propone un recorrido virtual multimedia por el espacio de la Manzana Jesuítica en su conjunto.

En ese marco, la Comisión encargada de la planificación y diseño de las actividades conmemorativas del 20º aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio Cultural de la Humanidad propone una serie de concursos conmemorativos organizados en distintas categorías.

Los concursos en marcha

Concurso de Ilustración y collage digital “La Manzana Jesuítica es Patrimonio Cultural”.

Tema: En el marco de la conmemoración de los 20 años desde la declaración por parte de la UNESCO de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad., el concurso invita a dibujar nuestro patrimonio, re-interpretarlo, imaginarlo y convertirlo en una ilustración o collage digital.

Las bases se pueden descargar AQUÍ.

Concurso de fotografías “La Manzana Jesuítica es Patrimonio Cultural”. Testimonio fotográfico documental y artístico.

TEMA: En el marco de la conmemoración de los 20 años que se cumplen de la declaración por parte de la UNESCO de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad., el concurso invita a dibujar nuestro patrimonio, re-interpretarlo, imaginarlo y convertirlo en una fotografía digital.

Las bases se pueden descargar AQUÍ.

Premio Comisión Nacional de Homenaje al Vigésimo Aniversario de la declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad 2020.

Premio a la mejor investigación monográfica escrita sobre el tema: Proyección histórica de la Manzana Jesuítica de Córdoba, que únicamente se otorgará a producciones inéditas.

Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2021.

Las bases se pueden descargar AQUÍ.

Concurso “Imaginando la Manzana Jesuítica”

Tema: El tema del Concurso es “La Manzana Jesuítica”; por lo tanto el único límite está librado, solamente, a la creatividad del participante.

El objetivo del presente, es dar a conocer y sensibilizar a los niños/as y no tan niños/as sobre el valor cultural e histórico de la Manzana Jesuítica.

Participantes: Pueden participar todos los alumnos/as de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial de la República Argentina.

Los trabajos presentados se considerarán de acuerdo a las siguientes categorías:

• Concurso de dibujos dirigido a niños/as y adolescentes entre 4 a 18 años.

• Concurso de cuentos/relatos dirigido a niños/as y adolescentes entre 6 a 18 años.

Las bases se pueden descargar AQUÍ.

Concurso “Homenaje 20 años de la Declaración de Patrimonio Mundial del Sistema Jesuítico en la provincia de Córdoba” a Personas humanas o jurídicas de la Provincia de Córdoba, para financiar total o parcialmente un CORTOMETRAJE DOCUMENTAL.

Concurso abierto desde el 4 de diciembre de 2020.

Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2021.