Convocatorias abiertas a estudiantes para participar en proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) cuenta con Programas que llevan adelante proyectos fuertemente vinculados con territorios de nuestra provincia. Es allí donde estudiantes de la UNC pueden comenzar a realizar experiencias extensionistas relacionadas con su carrera e intereses particulares.

Es por ello que Extensión UNC ha organizado una convocatoria unificada donde los y las estudiantes, y en algunos casos egresados/as, podrán inscribirse en alguno de los 16 proyectos que se desarrollarán durante 2021. La fecha de cierre es 25 de marzo de 2021. Es importante aclarar que todos acreditan para Compromiso Social Estudiantil

Las personas interesadas podrán participar en proyectos implementados por los Programas Puntos de Extensión, Salud Integral, Educación en Ciencia y Tecnología, Promoviendo Educación, Salud y Derechos y Adultos Mayores. En esta oportunidad también se suma el Área de Becas, Subsidios y AAE.

Charla informativa
El 18 de marzo se realizó la charla informativa donde coordinadores y coordinadoras de los Programas SEU respondieron consultas sobre cada uno de los proyectos abiertos.

A continuación compartimos la información breve, datos de contacto y enlace con más datos:

Programa Adultos Mayores

Proyecto: RedTramado
Consultas: adultosmayores@extension.unc.edu.ar
Inscripción: https://bit.ly/2PRPgYc
Una de las tareas que se realizará es la participación en grupos de intervención socio pedagógica (talleres) y socio comunitaria y/o institucional, en las instancias de diagnósticos participativos, sistematización de actividades de los proyectos y  comunicación y difusión.
Perfil de estudiantes extensionistas:
Ser estudiantes de cualquiera de todas las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Estudiantes avanzados/as (50% de las materias aprobadas) de carreras de  la UNC o egresados (hasta cinco años).
Para información mas detallada, hacer click AQUI

Programas de Ayudantías, Becas, y Subsidios

Proyecto: Promoviendo la extensión
Consultas: juanjosevega@unc.edu.ar
Inscripción: https://forms.gle/d4brnzv7e5pat4Rz9
El proyecto trabaja el fortalecimiento de programas de ayudantías, becas y subsidios, aplicando la metodología de la Propuesta de Valor, acompañando y facilitando experiencias de agentes extensionistas.
Perfil de estudiantes extensionistas:
Se convoca a estudiantes de las Facultades de Ciencias económicas, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Abogacía, Sociología, Psicología, Ciencias médicas, Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos

Proyecto: “Educando para la Salud”
Consultas: educacionsaludyderechos@extension.unc.edu.ar
Inscripción: https://forms.gle/Gyc7qAVW5fbFD8edA
Se trabajará realizando tareas destinadas a promover y promocionar la salud en diferentes municipios de la provincia de Córdoba y barrios de la ciudad de Córdoba, a través de un equipo multidisciplinario de promotores/as de salud.
Perfil de estudiantes extensionistas:
Estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas, Facultad de Cs. Químicas y Facultad de Psicología.
Para información mas detallada, hacer click AQUI

Programa de Educación en Ciencia y Tecnología

Consultas: educacionencyt@extension.unc.edu.ar
Perfil de estudiantes extensionistas: Estudiantes y graduados/as de la UNC.

Proyecto: “Asistencia en TIC para equipos docentes”
Inscripción: http://bit.ly/charla-TIC
Este proyecto tiene como objetivo acompañar y asistir a los equipos docentes participantes, sobre el uso de las diferentes herramientas digitales e informáticas 

Proyecto: “Apoyo Escolar Virtual para la Educación Secundaria”
Inscripción: http://bit.ly/charla-ApoyoEscolar
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las trayectorias de estudiantes de secundaria en el contexto del retorno paulatino a las clases presenciales durante la pandemia mundial originada por el SARS-COV 2, en las materias de Matemática, Física, Química o Biología”.

Proyecto: Programación y Robótica para Jóvenes
Inscripción: http://bit.ly/charla-RoboticayProgramacion
El proyecto tiene como objetivo ofrecer a estudiantes de secundaria un espacio para acercarse a la programación y la robótica de manera directa.
Para información mas detallada, hacer click AQUI

Programa Puntos de Extensión

Consultas: puntosdeextension@extension.unc.edu.ar

Proyecto: Apoyo escolar virtual 2021
Inscripción: https://forms.gle/1JvC8BWZzKYciixz8 
Acompañaremos de manera remota a niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas para aportar a su sostenimiento en el sistema educativo.
Se convoca: estudiantes de todas las Facultades y años de cursado.

Proyecto: MEPA. Propuestas de valor para productores y productos de la economía popular
Inscripción: https://forms.gle/CPD85dQDTfFjoqkB7
Fortaleceremos a la organización Mercado de la Economía Popular de Alberdi (MEPA), a partir de la metodología de la “Propuesta de Valor”.
Se convoca: estudiantes de las facultades: Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Agropecuarias, Psicología y Ciencias Sociales. Cualquier año de cursado.

Proyecto: Cerrando el círculo: la cadena de valor del reciclaje en la ciudad de Córdoba y el rol de los recicladores de base
Inscripción: https://forms.gle/Yk817BbCqJkdHqPW8
Analizaremos las cadenas de valor, incluyendo la legislación que las regulan, de los residuos sólidos reciclables que gestiona la cooperativa “La Victoria” para aportar una herramienta que les permita mejorar su estrategia de comercialización.
Se convoca: estudiantes avanzados de las facultades de Ciencias Económicas (Licenciatura en Administración) y de Derecho (alumnos interesados en Derecho Ambiental)

Proyecto: Súper Ambientalistas
Inscripción: https://forms.gle/NqFvKwVPNHpTNQWYA
Planificaremos y llevaremos adelante encuentros recreativos de educación ambiental para niñas y niños de los barrios IPV Camino a Villa Posse y Villa Bustos.
Se convoca: estudiantes de todas las Facultades y años de cursado.

Proyecto:  "TransRadio" 
Inscripción: https://forms.gle/8SFFohna5SWC5EPS8
Nos formaremos en el lenguaje y la producción radiofónicos junto a lxs integrantes de ATTTA. Llegando al final del proceso haremos un programa de radio en vivo.
Se convoca: estudiantes de todas las Facultades y años de cursado.

Proyecto: MATTEO capta, almacena y usa agua de lluvia en la comunidad “El Sauce”
Inscripción: https://forms.gle/QvDjiNwntY4KX5BJ9
Junto a representantes de organizaciones no gubernamentales y establecimientos educativos implementaremos un sistema de captación, almacenamiento y uso de agua de lluvia para viviendas de la comunidad El Sauce.
Se convoca: estudiantes de las facultades Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Agropecuarias, Psicología y Ciencias Sociales. Cualquier año de cursado.
Para información mas detallada, hacer click AQUI

Programa Salud Integral 

Consultasprogramasaludintegral@extension.unc.edu.ar
Inscripciónhttps://bit.ly/3l2rZhL
Perfil de estudiantes extensionistas: No docentes, Docentes, Graduados/as, Estudiantes particularmente de carrera vinculadas a áreas de la salud (requisito no excluyente)

Proyecto Escuelas Públicas Saludables
Se privilegia el ámbito de las Instituciones Educativas, cooperando con la generación de entornos escolares más saludables donde los saberes y experiencias de los escolares son punto de partida para promover capacidades para transformar y crear oportunidades más saludables.

Proyecto Huertas Agroecológicas y Vínculos Saludables
Generación de huertas agroecológicas comunitarias y escolares que contribuyan a la conformación de hábitos y preferencias alimentarias en el corto, mediano y largo plazo; contemplando los posibles efectos benéficos que se producen en el vínculo de las personas y entre éstas y el medioambiente.

Proyecto Estación Salud Integral
Se proponen intervenciones centradas en la alimentación saludable, ambiente sano, y la salud con mirada integral como derecho de todas las personas.

Proyecto Aliment-Acción Colectiva
Se propician encuentros socio-educativos junto a referentes comunitarios encargados/as de llevar adelante comedores y/o ollas populares, donde a través de la participación activa se contribuya a la protección y promoción del derecho a la salud y a una alimentación adecuada.

Para información mas detallada, hacer click AQUI