Comenzó el dictado de la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro” 2020

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación, planificaron en 2020 el inicio de la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro”. Debido a la pandemia, la fecha se postergó y, finalmente, las personas que habían sido seleccionadas iniciaron el cursado el miércoles 17 de marzo de 2021.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Conrado Storani (Secretario de Extensión UNC), Francisco Mugnolo (Procurador Penitenciario de la Nación), Calixto Angulo (Secretario de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba) y Rossana Gauna (Coordinadora del Observatorio de DDHH de Extensión UNC). Este trayecto formativo está dirigido a operadores y operadoras del Estado y miembros de organizaciones de la sociedad civil que tengan relación con los contextos de encierro y profesionales y/o referentes en la temática que hayan trabajado o trabajen actualmente en esos ámbitos.

Storani destacó la importancia que tienen estos ámbitos de formación no sólo desde la individualidad, sino desde el aporte que se pueden realizar en los diferentes ámbitos laborales: “Espero que  esta Diplomatura sea la primera de muchos trabajos que debemos desarrollar para que este tema de DDHH y, sobre todo, en contextos de encierro siga estando visible”.

Por su parte, Francisco Mugnolo, recordó que hace muchos años la UNC acoge las iniciativas de la Procuraduría y destacó la importancia “de racionalizar los conocimientos” a través de la conjunción del saber y de la experiencia que se genera al poner en marcha la Diplomatura. El Procurador expresó que “la vigencia de los derechos humanos parece muy remota en la privación de la libertad” y finalizó expresando: “Tenemos que difundir los derechos humanos, sensibilizar a las personas y tenemos que visibilizar las situación de las personas privadas de la libertad en las cárceles federales”.

Luego fue el turno de Calixto Angulo la política sostenida de la UNC en relación a la temática de DDHH: “Ha dotado a sus diferente estamos de una mirada y un compromiso que es fundamental para pensar críticamente nuestras instituciones y reflexionar sobre el modo de mejorarlas y hacerlas cada día más democráticas, empáticas y transparentes”.

Posteriormente, Rossana Gauna, agradeció a las autoridades por sostener y acompañar las gestiones del Observatorio de DDHH de Extensión UNC y al equipo de trabajo que acompañó el proceso académico y técnico de adaptar la Diplomatura a la virtualidad. “La propuesta de la Diplomatura es muy clara -expresó la coordinadora del Observatorio- queremos reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas, nadie tiene la última palabra sobre qué se hace cuando se va a la cárcel”. Luego se dio inicio formal a la primera clase del primer módulo denominado “DDHH la ´cuestión´ carcelaria” y estuvo a cargo de Alcira Daroqui.

El cuerpo académico conformado por Alcira Daroqui, Edna Marysel Segovia, María Eugenia Valle,  Natalia Monasterolo y Pablo Natta, plantea entre los objetivos específicos de la Diplomatura “promover y concientizar a los asistentes acerca de las responsabilidades del Estado como garante de los derechos humanos en contextos de encierro” y “desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo sobre los conceptos teóricos-conceptuales y prácticos vinculados con los derechos humanos”

Este proyecto se inscribe en el trabajo que desarrolla la UNC, a través de distintas facultades y secretarías, con el objetivo de sensibilizar, capacitar e intervenir en los espacios de encierro desde la perspectiva de los derechos humanos.

Notas relacionadas

Inscripciones abiertas para la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro”
Comenzaron los Encuentros introductorios al cursado de la Diplomatura en Derechos Humanos y contextos de encierro