Se firmó un acuerdo entre la Universidad de Cambridge y la Universidad Nacional de Córdoba para potenciar el ecosistema innovador local

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Incubadora de Empresas, la Fundación Global Shapers Córdoba y la Universidad de Cambridge trabajarán en forma conjunta en una iniciativa que tendrá como objetivo potenciar el sistema emprendedor local. [17.02.2021]

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Incubadora de Empresas, la Fundación Global Shapers Córdoba y la Universidad de Cambridge trabajarán en forma conjunta en una iniciativa que tendrá como objetivo potenciar el sistema emprendedor local.

La iniciativa se enmarca en un proyecto titulado Supporting the development of an early-stage technology cluster in Córdoba, Argentina y tiene como principales objetivos:

Ayudar a remediar los problemas estructurales del ecosistema identificados durante la prueba piloto de iTeams, mediante una asociación más estrecha entre Cambridge y Córdoba en 2020 y 2021, con apoyo directo al crecimiento del clúster tecnológico local.

Ofrecer la experiencia del ecosistema de innovación de Cambridge a los equipos de innovadores que participan en el programa i-Teams, para crear habilidades y capacidades locales.

Trabajar sobre proyectos innovadores específicos, fomentando empresas de base tecnológica dentro de la provincia de Córdoba y abordando subsectores industriales dinámicos que podrían mejorar la competitividad de la región y su bienestar general.

Analizar el modelo i-Teams como concepto a utilizar en países de ingresos medios para estimular activamente el crecimiento de clústers locales.

El proyecto recibió un financiamiento total de 60.000 euros, en el marco de una convocatoria del Global Challenges Research Fund. Este fondo apoya proyectos innovadores que trabajen sobre desafíos particulares de países en desarrollo. El fondo es gestionado por Research England, un organismo de la agencia estatal que financia la ciencia y la innovación en el Reino Unido.

En el transcurso de este año se desarrollarán una serie de actividades pertenecientes a este proyecto. Habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y cerradas a profesionales específicos del sector del emprendedorismo y la transferencia tecnológica.

Hay que destacar que la colaboración entre los participantes de este proyecto se remonta a noviembre de 2018, cuando un grupo de investigadores y expertos en innovación de Cambridge y el St John’s Innovation Center (una incubadora de empresas de la Universidad de Cambridge) visitaron Córdoba, financiados por una beca del British Council. Después de esta visita, la directora del programa I-Teams, Amy Weatherup y la emprendedora científica Dra. Jessica Ocampos han trabajado de manera colaborativa con Fundación Global Shapers Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba para implementar y desarrollar i-Teams, el programa de entrenamiento de científicos emprendedores, en Córdoba. El primer programa piloto se ejecutó en 2019 y un segundo programa se implementará on line en 2020.

El objetivo del programa i-Teams Córdoba es promover el desarrollo de un nuevo clúster de tecnología local en nuestra región.