Estudiantes de Ciencias Agropecuarias del interior podrán hacer las prácticas supervisadas en sus ciudades de origen

El rector Juri firmó este jueves un convenio marco de colaboración con el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac. Además, el titular de la cartera educativa suscribió un acuerdo específico con el decano de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, para que los alumnos de esa unidad académica no tengan que movilizarse a la capital cordobesa y puedan hacer sus prácticas en las escuelas agrotécnicas provinciales. El acuerdo es extensible a otras facultades que lo requieran. Por otro lado, estudiantes secundarios también podrán hacer sus prácticas en acuerdo con las facultades. [11.02.2021]

El rector Hugo Juri y el ministro de Educación, Walter Grahovac, firmaron un acuerdo que permitirá, inicialmente, a los estudiantes de Ciencias Agropecuarias que residan en el interior provincial realizar sus prácticas supervisadas sin necesidad de mudarse a la ciudad de Córdoba.

El modelo es similar al que días atrás la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) suscribió con su par de Jujuy para que los alumnos de esa provincia que concurren a la Casa de Trejo puedan realizar sus prácticas en su lugar de origen.

Este convenio de cooperación académica entre la UNC y la cartera de educación provincial también involucra a los estudiantes secundarios inicialmente de nivel secundario de escuelas técnicas, PROA y del Instituto Superior Politécnico Córdoba, y las facultades afines de la UNC para los diferentes niveles académicos, pudiendo ser posteriormente ampliado a otras carreras y/o áreas disciplinares.

El acuerdo se inscribe en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior (SNRA). Por otro lado, las Instituciones acuerdan el trabajo en conjunto para la constitución del Centro Regional de Capacitación Tecnológica en el predio del Campus Norte.

El rector Juri señaló que las situaciones desafortunadas propiciadas por la pandemia, también abrieron estas oportunidades de repensar el modelo de enseñanza-aprendizaje. “A partir del acuerdo con Jujuy, muchas facultades de ciencias agropecuarias están pidiendo sumarse a este modelo. Esto es algo que venimos propiciando desde hace mucho tiempo: que la educación superior se universalice, que las universidades nacionales públicas ocupen territorialmente el país, a través de los créditos académicos y el Campus Virtual Nacional. Los créditos académicos y el Campus Virtual Nacional son las herramientas que venimos impulsando desde hace tiempo y se ajustan a esta realidad. Con el ministro (Walter) Grahovac hace tiempo que venimos trabajando juntos y lo bueno de todo esto es que se firman los convenios y al día siguiente ya estamos trabajando”, dijo el titular de la UNC.

En la misma línea, Grahovac dijo que una de las cualidades que tienen los distintos representantes cordobeses es la capacidad de cooperar: “Cuando esto sucede, lo hacemos con alegría, se hace más fácil y beneficiamos a más personas”.

El titular de la cartera educativa agregó: “Este acuerdo es un paso adelante y mucho tiene que ver el rector (Hugo) Juri en esta forma de abordaje del conocimiento. Lo que nos ayuda a nosotros a mejorar nuestras prácticas educativas y los estándares de formación de nuestros docentes”.

Juri y Grahovac estuvieron acompañados por el decano de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero; la secretaria de Asuntos Académicos de esa facultad, Paola Campitelli; el prosecretario General de la UNC, Jorge Dutto; y la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación Claudia Braín.

Conrero destacó que la UNC y el Ministerio de Educación tienen todas las herramientas para llevar adelante este acuerdo. “Esto se relaciona con un sistema educativo más inclusivo. Estamos pensando en los que no pueden venir a la universidad. La Nación va a validar este sistema porque nos permitirá minimizar la deserción del sistema. El modelo que impulsa el rector Juri desde Córdoba ya está inspirando a otras facultades de Ciencias Agropecuarias a sumarse”, expresó el decano de Ciencias Agropecuarias.