El Consejo Superior de la UNC aprobó la modificación del Reglamento de Investigaciones Administrativas presentado por la UNICEPG

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en su última sesión del año, trató sobre tablas y aprobó por unanimidad el Proyecto de Reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género, presentado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), y trabajado de manera conjunta con la Mesa de Áreas de Género y las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Sumarios de la UNC. 15/12/2020

Esta propuesta innovadora en su tipo en el sistema universitario argentino, tiene por objetivo ampliar y garantizar el acceso a la justicia administrativa de integrantes de la comunidad universitaria ante situaciones de discriminación y violencias de género en el ámbito de la UNC.

La propuesta surge a raíz de cuatro años de trabajo del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC en la recepción de consultas y denuncias de violencias de género. RHCS 1011/2015. Se suma a esto la necesidad de armonizar la normativa existente con legislación nacional e internacional que está en vigencia. Asimismo, a la posibilidad de concebir la justicia transicional de género centrada en el restablecimiento de la dignidad de la persona en situación de violencia, y el reconocimiento de históricas injusticias epistémicas.

Entre los argumentos que fortalecen este proyecto se destacan en:

• Necesidad de escuchar a las víctimas;
  • Derecho de las personas denunciantes a participar en el proceso, a recibir información sobre el estado de la causa;
  • Derecho de las personas denunciantes a recibir protección urgente y preventiva de reiteraciones y/o de hechos más graves;
  • Asegurar la NO revictimización;
  • Garantizar la amplitud probatoria;
  • Promover la IGUALDAD en la DIVERSIDAD;
  • Reconocer las identidades de género;
  • Proteger la intimidad de las personas víctimas de violencias;
  • Y reconocer la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.

La modificación prevé entre otros aspectos: la ampliación y precisión subjetiva y objetiva de las infracciones, modificación del inicio del cálculo de los plazos de prescripción, participación de las personas denunciantes en el proceso administrativo, colectivización de reclamos contra prácticas sistemáticas, restauración de los intereses afectados de la víctima y defensa adecuada y debido proceso.

Desde la UNICEPG celebramos este logro y felicitamos a las abogadas Romina Scocozza y Mariela Puga, que tuvieron un rol central en el proceso de construcción de este proyecto. Asimismo, la mirada en materia legal administrativa brindada por las direcciones de  Asuntos Jurídicos y de Sumarios de la UNC.

Destacamos además, el trabajo del equipo del Plan de Acciones y la experiencia de la Defensora Mgtr Liliana Aguiar, como así también el trabajo colaborativo y participativo de todas las áreas y espacios que integran la Mesa de Áreas de Género, (colegios preuniversitarios, unidades académicas y sindicatos universitarios) que trabajaron comprometidamente en la elaboración de aportes que enriquecieron el texto.

Las políticas de género en la UNC siguen construyendo transversalidad, lo que permite avanzar a través del compromiso de las distintas gestiones Rectorales. Construir normativas universitarias desde un enfoque de género y derechos humanos es fundamental para garantizar la igualdad y la equidad de las personas que integran nuestra casa de estudio, aportando a toda la sociedad.