UNC - Alianzas para el cumplimiento de los ODS

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 es tal vez, el ODS inevitablemente transversal. Su postulado: fortalecer la solidaridad global a partir del establecimiento y participación en asociaciones y alianzas para lograr los objetivos del desarrollo sostenible demuestra la importancia de llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil, situando la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos.

Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo.

El marco que proporcionan los ODS y la posibilidad de que actores sectores y organizaciones diversas puedan conectarse y trabajar, permite a la Universidad la oportunidad de crear sinergias y colaboraciones con el gobierno, sector privado y la comunidad. Del mismo modo, esta construcción multiactor puede ayudar a identificar intereses comunes dentro de la Universidad posibilitando la realización de proyectos colaborativos intra-universitarios.

Particularmente, la Secretaría de Extensión, es el espacio que demuestra en cada una de sus acciones la posible (y necesaria) relación de la Universidad con otras entidades. Naturalmente en la Universidad, el vínculo con la Sociedad es desarrollado principalmente a través de la función extensionista, desde donde se articulan las funciones académicas con la capacidad de generar una relación transformadora de la realidad.

Actividades 2022

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC junto con la de Asuntos Estudiantiles, representadas por sus secretarios Conrado Storani y Leandro Carbelo respectivamente,  firmaron un acta compromiso con la Red Internacional de Promotores de ODS (RIPO).

El objetivo es desarrollar acciones conjuntas de capacitación y sensibilización sobre la localización de la Agenda 2030 tanto para estudiantes como para personal de la Universidad en el marco de las alianzas con instituciones locales para poder localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta actividad adhiere a los ODS “Educación de calidad”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y “Alianzas para lograr los objetivos”