Actividades de sensibilización

Sensibilización y Presentación de Proyecto a los Coordinadores de Programas de la SEU.
Se diseñó una propuesta de trabajo para valorar la vinculación de las acciones de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, con los 17 ODS y 169 metas de la Agenda 2030 de NU, en concordancia con los compromisos asumidos en el Plan de Acción 2018-2028 elaborado a partir de la celebración de la CRES 2018. La Secretaría de Extensión de la UNC de esta forma, fortalece el compromiso y liderazgo social de la UNC, expresados en la misión de la universidad (Art. 2 de los Estatutos Universitarios).

Sensibilización equipo de Comunicación SEU.
A los fines de comunicar el proceso realizado y los objetivos y visualizarlo se realizó reunión con equipo de Prensa donde se definieron las líneas de comunicación de la adopción de la Agenda 2030 en la UNC.

Localización de ODS en la SEU.
Ciclo de reuniones de capacitación y acompañamiento a los programas. Se realizaron reuniones con los referentes de los programas de la Secretaria. Se trabajó en una planificación procesual por etapas desde una perspectiva integral, estratégica e indivisible de los ODS, atendiendo a los cinco elementos esenciales del desarrollo sostenible: las personas; el planeta; la prosperidad; la paz y las alianzas.

En primera instancia se trabajó para la sensibilización y aproximación a los principales conceptos de las Agendas de Desarrollo, diferenciando cada una de ellas y abordando la Agenda 2030. Así, se garantizó que se partiera de la misma base de conocimiento y se comprendiera e internalizara el objetivo definido por el Rector y por el Secretario de extensión.

En segunda instancia, se inició el plan de trabajo con la elaboración de una matriz de abordaje de los Objetivos, que permitiera la identificación de la pertinencia y el impacto de los programas en relación a cada meta.

Este trabajo favoreció la visibilización, identificación y apropiación de las metas e indicadores definidos por ONU y los adoptados y adaptados por Argentina. De esta forma, se comenzó a delinear indicadores propios que permitieran la visibilización y la transversalización de los ODS en las actividades de cada uno de los Programas.
Así, la SEU-UNC se compromete en el análisis, identificación, integración y comunicación de sus acciones articuladas con la Agenda 2030.

La Agenda 2030, los ODS y las Universidades.
En el marco del 8vo Foro de Extensión “Pensando la Extensión en el escenario de presencialidad y virtualidad”, se desarrolló la Mesa: La Agenda 2030, ODS y la Universidad. Los ODS constituyen una oportunidad para que las universidades potencien sus redes y sus acciones colaborando activamente a través de la docencia, la investigación, la innovación y la extensión en la resolución de los problemas que afectan a nuestro planeta. Para conocer las experiencias, logros, obstáculos y desafíos de la localización de los ODS en otras universidades, se convocó a referentes internacionales: El Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de México; la Dra. Pastora Martínez Samper, Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Ing. Félix García Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano y el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri.

Sensibilización y capacitación a la Subsecretaría de Cultura de la UNC para la incorporación de sus acciones a la matriz de vinculación de la SEU y la Agenda 2030.

Representación en conversatorio de Fundación Coepio.
Las agendas locales y los desafíos socioambientales en la Agenda 2030.