Una serie de podcast de ficción abre el camino hacia la Noche de los Museos 2020

Se trata de la serie “Bell, viajera del tiempo” que recrea y ficcionaliza las historias de personas y objetos que se resguardan en los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba. En cada episodio la joven Bell se traslada en el tiempo hacia el contexto original de la historia que va a contar. La serie es una producción de la Agencia UNCiencia. [02.11.2020]

La idea de viajar en el tiempo y cómo hacerlo estuvo presente desde siempre en los relatos de ficción y en esta serie de podcast se hace realidad a través de la viajera del tiempo llamada Bell.

Bell, viajera del tiempo

Ella es una joven egresada de la UNC que investiga el sonido y que, ordenando su casa durante la cuarentena, encuentra un viejo grabador que pertenecía a su abuelo. Al probarlo se da cuenta que el contador del tiempo del grabador es en realidad un pasaje a otras épocas. Comienza a combinar esos números para trasladarse a diferentes fechas y en cada una graba un diario de viaje y sonidos relacionados a objetos o historias que se resguardan y comparten en los Museos de la UNC.

Sus viajes van conformando una serie de piezas sonoras de ficción donde se vuelven a la vida el sentido original de los objetos y personajes relacionados a los Museos de la UNC, su historia y significados.

Así, Bell nos traslada a paisajes remotos y, gracias a las posibilidades que brinda el sonido, nos da la oportunidad de imaginar otras épocas y encontrarnos con gente con la que nos hubiese gustado charlar.

En diferentes episodios, conoceremos junto a Bell a la primera mujer que se recibió de “médico cirujano” en la UNC, registraremos los sonidos de los bosques de Córdoba de cien años atrás, veremos trabajar al hombre que embalsamó a Eva Perón, viajaremos a la inauguración del viejo edificio del Banco Nación que fue demolido, asistiremos a un parto de un siglo atrás, haremos una salida a campo con antropólogos de los 60´y muchas otras cosas más.

La serie va iniciando el camino hacia la Noche de los Museos 2020 que este año se desarrolla bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad “, en la que los museos de la Universidad Nacional de Córdoba invitarán a recorrer de manera virtual sus muestras y colecciones y a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas, recreativas y propuestas artísticas.

“Bell, viajera del tiempo” es una producción especial de UNCiencia junto al Programa de Museos de la UNC (Promu).

Los capítulos se van sumando semana a semana hasta el día de la Noche de los Museos.

Equipo de trabajo
Idea y realización: Eliana Piemonte, Josefina Cordera, Glenda Mackinson y Diego Ludueña.
Desarrollo web: Andrés Fernández.
Diseño gráfico: Sergio Cuenca.
Ilustraciones: Juan Pablo Bellini.