1 de octubre | Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1990. Es también una nueva oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad en un contexto de grandes retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

Según las palabras de Secretario General de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, el mundo conmemora el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad mientras lidiamos con el gravísimo y desproporcionado impacto que la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido en las personas de edad de todo el mundo, no solo en lo referido a su salud, sino también a sus derechos y bienestar. Ante este escenario se torna imprescindible concretar intervenciones dirigidas a crear conciencia sobre sus derechos esenciales, necesidades especiales y potencialidades innatas. Así mismo, es importante reconocer las contribuciones de las personas adultas a su propia condición de salud e integración y las múltiples funciones que desempeñan.

En este sentido, los programas y proyectos universitarios para y con personas mayores, ponen en valor las voces de las personas mayores como una instancia estratégica para expandir los principios de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a fin de aportar a la toma de conciencia de estos derechos y promover procesos transformadores de las condiciones de vida de este grupo social.

El video que presentamos surgió como una iniciativa federal y cuenta con la participación de personas mayores de los programas y proyectos de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Córdoba.

Invitamos a toda la comunidad a ser eco de estos principios.

Ilustración web: Luis Paredes