8° Foro | Mesa: Las intervenciones asistidas con animales

Jueves 8 de octubre

10:00 a 13.00 - Mesa: Las intervenciones asistidas con animales. Prácticas extensionistas de impacto comunitario.  El rol de las universidades en las IAA. Avances y desafíos.

10:00 a 11:15 Presentaciones
11:15 - 11:30 Intervalo
11:30 a 13:00 Presentaciones y preguntas

Transmisión en  https://meet.google.com/cwb-nkeb-omu

Inscripción  https://forms.gle/Tqzjm7FDtNtcFXUP6

Coordina:
Dr. Marcos Díaz Videla (UFLO). Licenciado y Profesor en Psicología. Doctor en Psicología de la Universidad de Flores. Líder del Laboratorio de Investigación en Antrozoología de Buenos Aires (LIABA).

Participan:

David Ordoñez. Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana de la Universidad de Sevilla. Coordinador del Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía. Fundador y director técnico de Perruneando.

Stella Maris Galván. UNL. Méd. Veterinaria. Magister en Ciencias Sociales. Directora de innumerables proyectos de investigación y desarrollo. Autora de numerosos capítulos, libros y publicaciones científicas. Directora del Proyecto de voluntariado universitario Zoolidarios. Multipremiada por su trayectoria de compromiso social.

Mariana Kienast. UNLP. Dra en Med. Veterinaria. Docente de grado y posgrado en la FCV de la UNLP. Directora de equipos de investigación. Autora de numerosas publicaciones, artículos, capítulos de libros y presentaciones en congresos. Directora del programa de extensión para la capacitación técnica con salida laboral para grupos marginados. Curso de peón. Coordinadora del Proyecto de extensión: Intervenciones asistidas con animales, aplicación y evaluación de su efecto en diferentes ámbitos de trabajo”.

Susana C. Underwood. UBA. Méd. Veterinaria (FCV-UBA), Magister en Salud Animal. Docente de grado y posgrado en Intervenciones Asistidas con Animales  Directora del Programa de Actualización en IACA (posgrado). Participante de proyectos de investigación en IACA.  Directora de Proyectos de Voluntariado sobre IACA (perros) desde 2009, con el Centro de Día Senderos del Sembrador.

Juan Antonio Zapata UNR. Méd. Veterinario. Diplomado en Gestión Política de la Discapacidad. Docente de grado y Posgrado en Actividades asistidas con animales y en discapacidad y Derechos de la Facultad de Cs. Veterinarias de la UNR. Director del Proyecto de Extensión: Animales para la Integración, del Proyecto de Extensión: Actividades Asistidas con Caninos como propuesta socio recreativa para Adultos Mayores.

María Isabel Morales. UNC. Lic. en Psicología. Coordinadora del Programa de formación de promotores en intervenciones asistidas con animales de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNC. Autora de artículos y capítulos de libros sobre maltrato animal y su vinculación con las violencias.

Argentina es uno de los países de LA que más animales de compañía tiene por habitante. Se calcula que el 80% de los argentinos tiene al menos un perro o un gato. En el marco del aislamiento social, la compañía de una mascota ha posibilitado a muchas personas superar la soledad y el estrés. Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) constituyen un amplio espectro de actividades que pueden abarcar los ámbitos jurídico, educativo, sanitario y/o recreativo. Las experiencias de extensión, articuladas con la docencia y con la investigación, permiten acercar estas acciones y servicios a la población en general y especialmente a la población en condiciones de vulnerabilidad. Esta Mesa tiene como propósito presentar las distintas experiencias desarrolladas en IAA y problematizar el rol de las universidades en sus avances y desafíos.

17:00 a 19:00 - Conversatorio: La inclusión curricular de la extensión en la Educación Secundaria desde una perspectiva crítica

Destinado a Equipos de extensión y docentes extensionistas de instituciones educativas preuniversitarias y coordinadores de proyectos institucionales de carácter sociocomunitarios en escuelas secundarias.

Transmisión en https://meet.google.com/czb-zryh-zys

Inscripción https://docs.google.com/forms/d/107rOZ2BgIR41eEMO_0hc9Y6RzR0Ix5Z-oVi5uTR-pb4/edit

Disertantes:

• Néstor Cecchi - Responsable Académico de las Prácticas Profesionales Comunitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. Asesor de Prácticas Educativas Territoriales en la UADER. Ex asesor Prácticas Socioeducativas de la UNLPam y de la UNICEN. Director del Centro de Estudios Sindicales y Sociales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense. Miembro Grupo de Trabajo CLACSO sobre “Extensión Crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe”.
  • Fabricio Oyarbide - Subsecretario de Articulación Académica con la Enseñanza Secundaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP – Representante Legal de la Asociación Mutual “El Principito”. Miembro Grupo de Trabajo CLACSO sobre “Extensión Crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe”.
  • Sandra Gezmet - Prosecretaria de Extensión del Colegio Nacional de Monserrat (UNC) y responsable de la implementación del Plan Estratégico 2018-2024 de Curricularización de los Proyectos Sociocomunitarios en el CNM. Miembro Grupo de Trabajo CLACSO sobre “Extensión Crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe”.
  • Soledad Soria - Referente en Prácticas Sociales Educativas de la Escuela de Magisterio de la UNCuyo. Integrante de la Comisión Técnica del equipo de Referentes de Prácticas Sociales Educativas – Educación Secundaria –(Re.P.So.E.S) UNCuyo

Coordina: María Eugenia Busse Corvalán - Secretaría de Extensión - Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - UNLP