La Universidad del Sentido ya tiene sus primeras microsedes en Argentina y Rumania

El rector Juri participó este viernes en la firma de convenios por los cuales la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest y la Universidad de Hurlingham se suman al proyecto de esta casa de estudios global, anclada en la fundación Scholas Occurrentes con el soporte institucional y académico del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue a través de una videoconferencia en el Campus Virtual de la UNC, en la que también estuvo presente Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias de la Nación. (11.09.2020)

La Universidad del Sentido dio otro paso adelante este viernes con la firma de sendos convenios con la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest (Rumania) y la Universidad de Hurlingham de Argentina, que desde ahora serán microsedes de esta casa de estudios global y virtual, anclada en la fundación Scholas Occurrentes y con el soporte institucional y académico inicial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El rector de la UNC, Hugo Juri, participó de la videoconferencia que involucró a las autoridades de las universidades rumana y argentina; a Victor Negrescu, vicepresidente del Comité de Educación y Cultura  del Parlamento Europeo; los directores globales de Scholas José María del Corral y Enrique Palmeyro; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk; y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

La Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest (Rumania) estuvo representada por su rector, Remus Pricopie, y el presidente del Senado de esa institución, Iordan Bărbulescu. Mientras que por la Universidad de Hurlingham estuvo el vicerrector Walter Wallach, a cargo del Rectorado.

“Con este convenio, la Universidad del Sentido adquiere el carácter internacional con la que fue concebida. Es decir, una universidad autónoma, pública, no confesional, intercultural y multidisciplinar. Fue pensada para difundir valores y cumplir con el objetivo de impulsar una nueva educación para toda la vida, para todo el que la necesite”, señaló Juri.

El titular de la Casa de Trejo reiteró: “La idea es que la Universidad del Sentido conforme sedes en otras regiones de la misma jerarquía de acuerdo a las regulaciones de cada país y microsedes con universidades como acaba de suceder hoy”.

Durante la videoconferencia, Juri, miembro honorario del Consejo de Gobierno de la Universidad del Sentido, remarcó los pilares sobre las que se funda esta nueva casa de estudios: formar en valores, entre otros los vinculados a una nueva economía, más equitativa, en defensa del ambiente y en la universalización de los conocimientos para toda la vida.

Apoyo nacional e internacional

En el encuentro virtual, Jaime Perczyk, titular de la SPU, ratificó su apoyo a esta iniciativa global que nació el pasado 5 de junio (Día Mundial del Ambiente) cuando el papa Francisco lo anunció a través de una videoconferencia mundial. “Desde la Secretaría de Políticas Universitarias es muy importante ser parte de este proyecto, que significa estar en el centro de la discusión de los temas que tiene que abordar la humanidad sobre nueva la dignidad, el encuentro, la justicia social, la equidad, el muticulturalismo, del no descarte. Y significa hacerlo con un amigo como es Hugo Juri. Argentina quiere ser parte de estas discusiones, repensar el mundo con estos valores. Es un orgullo y también mucha responsabilidad. Y hemos manifestado que queremos asumirla. Queremos llegar a sectores donde la educación hoy no llega, y llegar a los trabajadores para que puedan formarse una nueva perspectiva en las universidades”, reflexionó.

En tanto, el Rector de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Remus Pricopie, valoró el acuerdo con la Universidad del Sentido y sostuvo que la casa de estudios que conduce está alineada con los valores que propone esta iniciativa.

En la misma línea, Victor Negrescu, vicepresidente del Comité de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, ratificó el apoyo que el cuerpo le dará a la Universidad del Sentido.

Además, el vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Walach, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, coincidieron en que esta nueva universidad está en sintonía con la idea de llevar la mejor educación a los lugares más vulnerables.

En ese marco, José María del Corral, director global de Scholas, hizo una propuesta que fue aceptada por todos en la videoconferencia: cuando las condiciones sanitarias lo permitan, realizar un intercambio estudiantil entre jóvenes de Villa Tesei (partido de Hurlingham) con la casa de estudios rumana y viceversa.

Incluso, se escuchó un mensaje de apoyo a la iniciativa por parte de la directora general adjunta para la Educación de la Unesco, la italiana Stefania Giannini.

Proyecto

El proyecto de la Universidad del sentido plantea regirse por el sistema internacional de créditos académicos.

En ese sentido, la idea es que el Rectorado de la UNC ayude a la Universidad del Sentido a dar sus primeros pasos, ayudando en la formación de los recursos académicos, técnicos y de dirección.

Vale señalar que el Campus Virtual está brindando su apoyo a numerosas instituciones, entre ellas, a RedNap, Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), Argentina Armónica, el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de Córdoba y el programa de Universidades Populares de la UNC, teniendo actualmente más de 340 mil estudiantes.