La UNC presenta la “Mesa permanente de Colectividades”

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo presenta un espacio compuesto por 23 grupos de inmigrantes y descendientes que se encuentran radicados en la ciudad de Córdoba. La iniciativa se propone como un ámbito de diálogo para organizar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y a visibilizar el carácter multicultural de la sociedad cordobesa. (04.09.2020)

Cada 4 de septiembre se celebra en Argentina el “Día del Inmigrante”. En 1949 se eligió esa fecha en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofrecía “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC toma esa fecha para presentar la “Mesa permanente de Colectividades” compuesta por 23 grupos de inmigrantes y descendientes que se encuentran radicados en la ciudad de Córdoba. El objetivo es establecer un espacio de diálogo para organizar acciones, tanto de tipo cultural como académico que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y a visibilizar el carácter multicultural de la sociedad cordobesa.

La intención es abordar temas de interés que se sumen a los aspectos gastronómicos y artísticos, inquietudes relacionadas con la situación actual de los y las inmigrantes.

Además, al tratarse de un espacio dependiente de la UNC, se trabajará en recuperar y visibilizar las historias de los y las inmigrantes y sus aportes, tanto culturales como sociales e institucionales, en la identidad de la Universidad Nacional de Córdoba.

Miles de estudiantes llegan a estudiar a la Universidad Pública, grupos encuentran en los espacios de Ciudad Universitaria, un lugar donde compartir las expresiones artísticas de su país de origen, egresados y egresadas inmigrantes de la UNC realizaron importantes aportes a la conformación de la ciudad y , actualmente, son referentes en diferentes ámbitos.

La Mesa de Colectividades propone trabajar junto a migrantes, sus hijos, hijas, nietos y nietas que llegaron a nuestro país en busca de un futuro promisiorio. Con esfuerzo pudieron acceder a la educación universitaria y añorando su tierra, proyectaron sus vidas en Córdoba. A través de la Mesa de Colectividades queremos reconocerlos y reconocerlas. Construir en base al pasado, un presente y un futuro de respeto y diversidad.

Más información sobre la Mesa de Colectividades, AQUÍ