El Observatorio de Derechos Humanos de la SEU pide una investigación pronta e imparcial por la muerte de Facundo Astudillo Castro

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó la identificación en una audiencia remota que mantuvo con Cristina Castro, madre de Facundo, el joven de 22 años que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril cuando había salido de su casa rumbo a Bahía Blanca.

Los peritos oficiales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizaron el análisis de los restos óseos encontrados en el canal Cola de Ballena, cerca de Bahía Blanca el pasado 15 de agosto. Los resultados comparativos de ADN peritados en el laboratorio que tiene la organización en Córdoba, confirmaron que los restos son de Facundo Astudillo Castro. Asimismo, se esperan los resultados del informe integral de la autopsia que determinarían la causa de muerte.

La desaparición de Facundo Astudillo Castro acontece luego de ser retenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 30 de abril de 2020 en el acceso a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich.  El joven había salido de su casa en Pedro Luro para visitar a su novia en Bahía Blanca. Fue retenido por la policía por violar el aislamiento estricto decretado por el gobierno. ​

Su desaparición fue catalogada por la familia como una desaparición forzada por parte de la policía bonaerense, teoría que fue respaldada por diversos organismos de Derechos Humanos en virtud de la situación en la que se lo vio a Facundo con vida la última vez. 

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reclamó al Estado Argentino inmediatez y exhaustividad en la investigación, además de que tome en consideración todas las hipótesis posibles. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también hizo un pronunciamiento ante el Estado Argentino por el caso.

La investigación se inició bajo la carátula de Averiguación de paradero, pasando posteriormente a ser una investigación de presunta Desaparición forzada.

La desaparición forzada de personas nos remite a uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente, por eso la desaparición de Facundo en las circunstancias mencionadas en un período democrático nos interpela y conmueve particularmente, porque nos trae aquellas ausencias que insisten y construyen nuestra memoria colectiva.

Es por ello exhortamos al estado argentino a realizar una investigación  con imparcialidad y prontitud, para respetar y proteger la dignidad humana y defender los Derechos Humanos de todos los argentinos.

Acompañamos a la familia en este dolor y exigimos una investigación pronta e imparcial sobre la cadena de responsables.