La UNC presentó el Instituto Confucio a periodistas

En el primero de los contactos con la prensa, las autoridades de la Casa de Trejo, encabezadas por el rector Juri, dieron detalles de la función y los alcances de la institución creada con la finalidad de promover la difusión del idioma y la cultura de China. Hay sólo tres Confucio en el país. (27.08.2020)

En la sala de sesiones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, el rector Hugo Juri encabezó el primer encuentro con periodistas en el que se actualizó información vinculada al Instituto Confucio, que muy pronto será lanzado oficialmente en una ceremonia virtual en simultáneo con la República Popular China.

Juri estuvo acompañado por la decana de Lenguas, Elena Pérez, quien también es directora del Instituto Confucio de la UNC. Además, participaron los miembros del directorio de la institución, Conrado Storani (secretario de Extensión Universitaria), Mirian Carballo (prosecretaria de Relaciones Internacionales), Marcelo Sánchez (secretario de Gestión Institucional) y Agustín Savid (asesor jurídico del Rectorado). La mesa de autoridades se completó con Jorge Dutto, prosecretario General de la UNC.

Por los medios, asistieron Edgardo Litvinoff (La Voz del Interior), Jorge Londero (Radio Suquía), Sandra Franco (Radio Gamba), Gerardo López (Canal 8), Carolina Klepp (Comercio y Justicia), Miguel Planells (SRT), María Eugenia Pasquali (Cadena 3), Guillermina Delupi (Perfil), Guillermo López (Cadena 3).

La llegada del Instituto Confucio a la Casa de Trejo se terminó de concretar en 2018 durante la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país en ocasión de la reunión del G-20, y fue el único convenio que el mandatario asiático firmó por fuera de los acuerdos comerciales que hizo con el Poder Ejecutivo Nacional.

Los más de 500 institutos Confucio en todo el mundo dependen directamente del Ministerio de Educación de la República Popular China. La condición es que todas estas entidades tengan una contraparte académica en China. En el caso de Córdoba, compartimos el honor y la responsabilidad de la gestión con Jinan University, en la ciudad de Guangzhou, estado de Guangdong

La apertura online del Confucio es a cuenta de dar comienzo a todas las actividades presenciales previstas, una vez que se superen la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Mientras, el instituto ha realizado una serie de conferencias virtuales con destacados especialistas de la cultura y la economía china.