Repudio del Observatorio de DDHH por el violento accionar de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) expresa su más profunda preocupación por el violento accionar de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba, situación que se ha visto agravada en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) decretado en el marco de la pandemia COVID 19.

Las fuerzas de seguridad, a quienes se les ha conferido la potestad de garantizar la no circulación y acciones de cuidado en el marco de esta pandemia, han mostrado su rostro más violento con el asesinato de Valentino Blas Correas de 17 años de edad, quien fue baleado por la Policía de la Provincia bajo pretexto de haber evadido un control policial. En este sentido, expresamos nuestro más absoluto repudio a este accionar represivo, situación inadmisible en un estado de derecho, que reclama la apertura de una urgente agenda de discusión sobre seguridad democrática en nuestra Provincia.

Exigimos el pronto esclarecimiento del crimen y la urgente actuación de la justicia sobre los responsables directos, pero también sobre los responsables políticos de este accionar.

Es perentorio que nuestros gobernantes y el poder judicial de la provincia de Córdoba, quien es el encargado institucional de controlar el accionar policial, pongan límites al avance del estado policial por sobre el estado de derecho, haciendo llegar a la Policía de la Provincia y a los responsables de la seguridad de los habitantes, un mensaje claro y contundente. La ausencia de estas funciones ha contribuido a profundizar el hostigamiento a distintos sectores de la población generando mayores condiciones para las vulneraciones de los derechos humanos de nuestra sociedad.

Una serie de mecanismos de control social cuyo funcionamiento se complementa y yuxtapone, han dejado a la ciudadanía a merced de unas fuerzas de seguridad que tienen cada vez más cantidad de funciones, autonomía, legitimidad e impunidad en su accionar.

Este hecho no es aislado. Desde el Observatorio venimos realizando un seguimiento de los accionares violentos ocasionados por las fuerzas de seguridad de la Provincia. Asimismo exigimos justicia y el esclarecimiento de manera inmediata de los hechos denunciados y la condena de los agentes responsables para que nunca más debamos asistir a hechos de violencia represiva cometiendo violaciones a los derechos humanos.

Convocamos a la comunidad universitaria a reforzar su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de valores democráticos, y el rechazo a toda forma de violencia estatal contra los sectores más vulnerables de la sociedad.