Apoyo Escolar Virtual para acompañar a niños, niñas y adolescentes de distintos barrios de la ciudad

El Programa Puntos de Extensión implementó desde mediados de agosto del 2020 el proyecto "Apoyo Escolar Virtual" para acompañar a niños, niñas y adolescentes de distintos barrios de la ciudad que asisten a escuelas públicas, con dificultades para el sostenimiento de sus trayectos educativos.

El 26 de noviembre se realizó el Cierre del proyecto por este año y estuvieron presentes de manera virtual autoridades, trabajadores/as, ayudantes alumnos/as extensionistas, graduados/as y estudiantes.

Acerca del proyecto

200 estudiantes de todas las facultades de la UNC brindan apoyo escolar en materias o temas acordes a sus intereses y carreras que cursan conformando equipos interdisciplinarios. En duplas, los y las estudiantes de la UNC acompañan a un alumno/a lo que genera cierta proximidad a pesar de la virtualidad. En este sentido, la conectividad con la que cuentan niños, niñas y adolescentes representa el mayor obstáculo a la hora de llevar adelante el acompañamiento educativo. “No subsanamos la falta de tecnología - explican desde Puntos de Extensión- muchas veces tienen un celular por familia y pueden conectarse y usarlo para la escuela cuando el padre o la madre vuelve de trabajar”.

A pesar de este gran problema, el esfuerzo que hacen los equipos es lo que sostiene la continuidad del Proyecto. Reorganizar horarios, restar tiempo a la distracción, buscar wifi en la casa de alguna vecina, dejar de jugar un rato para hacer la tarea, implica paciencia, dedicación y compromiso.

Es importante destacar que las asignaturas más requeridas son lengua, inglés y matemática y  que los y las estudiantes de la universidad son acompañados/as por cuatro ayudantes alumnas extensionistas, dos graduados/as extensionistas y seis integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria.

A través del proyecto se acompañaron a 100 niños y niñas de los barrios Alberdi, Zepa B, El Chingolo III,  Remedios de Escalada, Villa El Libertador,  Maipú, Villa Boedo y Villa Bustos gracias a la articulación con los Puntos de Extensión Club Atlético Belgrano, Salón Comunitario El Polito, Casa Macuca , Centro Cultural Villa El Libertador, Club Maipú y Mujeres Activando; y con las Escuelas Provinciales Provincia de Corrientes y Madre María del Tránsito.

Coordinadores/as de Puntos de Extensión:
Alfonsina Arias
Ana Virginia Lona
Antonella Ojeda Volk
Astrid Schulze
Francisco "Paco" Ferreyra
Gabriela Coria
Laura Soria
Samir Mohuanna

Coordinadora General:
Florencia Cesaretti

Equipo Puntos de Extensión: