Reunión virtual sobre el Proyecto de Reforma al Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNC, desde una Perspectiva de Género

El miércoles 10 de junio la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) convocó a una reunión virtual en la que más de setenta participantes de diferentes espacios de la Universidad Nacional de Córdoba intercambiaron ideas y formularon sus aportes al Proyecto de Reforma al Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNC desde una Perspectiva de Género, que fuera presentado por la Unidad ante el Honorable Consejo Superior en diciembre pasado.

La actividad contó con la participación de Consiliarias y Consiliarios Estudiantiles del Consejo Superior (con representantes de varias agrupaciones políticas), autoridades de diferentes Facultades, del CONICET, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, la SAE y la Defensora de la Comunidad Universitaria. Además, estuvieron presentes los equipos de atención del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género del área central y de facultades, representantes de ADIUC y de la Gremial San Martín - AGTUNC, y referentes de las diferentes unidades académicas, colegios preuniversitarios y áreas que integran la Mesa de Áreas de Género de la UNC.

El proyecto de reforma surge de la necesidad impostergable de reconocer que las normas y reglamentaciones deben adecuarse al contexto actual y armonizarse con la normativa vigente tanto a nivel nacional como internacional. Desde la UNICEPG se promueve y convoca de manera amplia y plural a toda la comunidad universitaria, generando instancias de intercambio y discusión, las cuales resultan imprescindibles para construir los consensos necesarios para una reforma que representa indudablemente un cambio de paradigma en la reglamentación de las investigaciones administrativas en el ámbito universitario.

Construir de manera participativa esta propuesta de reforma, donde se promueve el debate y se pone a consideración diversas miradas y saberes de los y las integrantes de la comunidad universitaria, es fundamental para construir normativas universitarias desde un enfoque de derechos humanos, más inclusivas y libre de violencias de género.

Durante la jornada fueron registradas cada una de las intervenciones. Adicionalmente, se estableció de común acuerdo un plazo de 15 días para que los y las participantes puedan enviar por escrito sus aportes al correo: genero@rectorado.unc.edu.ar

La próxima reunión tendrá lugar el 1 de julio a las 11 hs. y también será en modalidad virtual.

Sobre el Proyecto de Reforma:
Objetivo: Ampliar y garantizar el acceso a la justicia administrativa de integrantes de la comunidad universitaria ante situaciones de discriminación y violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba

Los principales Ejes que contempla el Proyecto de Reforma responden a:

• Ampliación y precisión subjetiva y objetiva de las infracciones.
  • Flexibilización del estándar de prescripción.
  • Participación de las personas denunciantes en el proceso administrativo.
  • Colectivización de reclamos contra prácticas sistemáticas.
  • Restauración de los intereses afectados de la víctima.
  • Defensa adecuada y Debido Proceso.

Sobre la Mesa de áreas de género:
Este espacio es convocado mensualmente por la UNICEPG y nuclea a distintas personas con diversas vivencias, experiencias y saberes, así como a referentes de reconocida trayectoria en relación a la temática de género, tanto de los espacios de investigación, las unidades académicas, los colegios preuniversitarios, las dependencias de la UNC, como así también, de los sindicatos de los tres claustros.

La Mesa de Áreas de Género de la UNC tiene como objetivo principal poner en común las acciones que se desarrollan en el marco de políticas universitarias de género, como así también generar acuerdos y consensos para avanzar en el desarrollo e implementación de los programas en el territorio universitario.