UNC, INTA, Provincia y Municipalidad se unen para promover huertas agroecológicas comunitarias

Este miércoles 3 de junio se firmó un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa Todos juntos Fomentando Huertas. La UNC participará a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. (03.06.2020)

En el Jardín Botánico se suscribió un convenio de colaboración y cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, la Municipalidad de Córdoba; el Gobierno de la provincia de Córdoba, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el desarrollo del Programa Todos Juntos Fomentando Huertas.

En la firma del convenio participaron, entre otras autoridades: el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; el viceintendente municipal Daniel Passerini; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero;  y el director del Centro Regional Córdoba del INTA, Juan Cruz Molina Hafford.

Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y titular del área de Gestión Institucional de la UNC, destacó la posibilidad que abre el convenio para acompañar y asesorar a familias y comunidades que quieran desarrollar sus huertas.

“Es un gran desafío en este momento que atravesamos, en el cual poder asegurar una cantidad de alimentos sanos en nuestros hogares es una importante salida. Nuestra facultad viene trabajando en un plan de asistencia social, y en ese marco participamos en este acuerdo para poder colaborar en la parte educativa”, expresó Juan Marcelo Conrero.

Dicho convenio se firmó en virtud de la adhesión por parte de la Provincia  a los compromisos asumidos por Argentina para trabajar en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030.

El mismo tiene por objeto llevar adelante el Programa “Fomentando Huertas Agroecológicas”, destinado a habitantes e instituciones de la ciudad de Córdoba que pretendan comenzar o continuar con la realización de huertas familiares, comunitarias o educativas, con la finalidad de generar cultura ambiental y trabajar una soberanía alimentaria. Este permitirá la realización de un programa que promueva, incentive y capacite a los vecinos de la ciudad de Córdoba para la autoproducción y autoabastecimiento de alimentos sanos, aplicando técnicas de producción sustentables y haciendo un uso racional y responsable de los recursos naturales.

Fomentando Huertas Agroecológicas

El Programa está destinado a todos los habitantes e Instituciones de la Ciudad de Córdoba, que pretendan comenzar o continuar con la huerta agroecológica familiar, comunitaria o centros educativos que estén trabajando la temática. Se priorizará a los fines de su puesta en marcha a los beneficiarios ubicados en zonas de riesgos.

Los que participan de este programa tendrán acceso a alimentos saludables y variados, de producción familiar sostenibles durante  todo el año. Semillas para la producción, capacitación y asistencia técnica puntual por medio de consultas virtuales, tutoriales y folletos accesibles para su descarga vía PDF.

Es muy importante integrar e involucrar a toda la comunidad; niños, adolescentes, adultos y mayores y que los mismos actores sean multiplicadores de la propuesta.

La Provincia tendrá a su cargo la provisión de semillas,  y la Facultad de Ciencias Agropecuarias brindará capacitación mediante tutoriales de capacitación y las herramientas digitales para consultas correspondientes a su programa Mi Propia Huerta.