Mujeres en cuarentena: cuidadoras de tiempo completo y sobrecarga de trabajo

Cuidadoras las 24 horas y sobreexigidas con tareas múltiples, permanentes y simultáneas. Una encuesta reciente realizada por investigadoras del Conicet constató que el exceso de quehaceres domésticos y de cuidados atraviesa a las mujeres durante la cuarentena. Sienten que trabajan más, están más cansadas que antes de la crisis sanitaria y duermen menos de lo necesario. El teletrabajo, una modalidad que no permite “desconectar”. Naciones Unidas alertó sobre la profundización de “la injusta distribución de los cuidados” en la región. [06.05.2020]

Aunque son muy diferentes los modos en que mujeres y familias atraviesan este tiempo de aislamiento, hay postales repetidas, cotidianidades comunes. Teletrabajo, limpieza del hogar, clases escolares en casa, cuidado de alguien que lo necesita, preparar la comida, las dificultades de salir a comprar algo para las que tienen personas a cargo y no viven con otro adulto con quien dejarlas.

En muchos casos, además, todas estas tareas son llevadas a cabo a diario únicamente por mujeres, quienes están a cargo del 84% de los hogares monoparentales en el país, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES).

Una encuesta realizada recientemente por investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) abordó estas dimensiones a través de un cuestionario que respondieron 550 personas, la gran mayoría mujeres, a quienes se preguntó acerca del tema de los cuidados, usos del tiempo y trabajos desde que se inició la cuarentena.

El sondeo indaga sobre cuestiones como quiénes resienten los cuidados diariamente en contextos de emergencia, o sobre la percepción del trabajo cotidiano realizado, y arroja algunas cifras.

La mayoría de las mujeres consultadas sienten que son cuidadoras de tiempo completo, trabajan más y están más cansadas durante la cuarentena que antes de que dispusiera esta medida sanitaria. Además, la mitad duerme entre una y tres horas menos de las ocho necesarias para descansar adecuadamente, y se percibe mentalmente agotada.

Leer el artículo completo en el portal del UNCiencia.