El documental Madres, seleccionado en el Film Festival Distribute 2020

El audiovisual realizado por la UNC forma parte de la sección Justicia Social y DDHH del Festival, junto a una producción de Haití y dos de EEUU. Todos Los films se pueden ver on demand en la página del Congreso hasta el 14 de mayo. (05.05.2020)

Distribute 2020 es coorganizado por las Universidades de Toronto, Canadá; California y Stanford, EEUU; y se desarrolla en el marco de las Conferencias Bianuales de la Asociación Americana de Antropología (AAA), que este año son totalmente virtuales.

El Festival de Cine Virtual Distribute2020 reúne el conocimiento y las discusiones antropológicas en formato audiovisual que forman parte de estas Conferencias. Cada película está acompañada por grupos de discusión sobre la temática, y un chat abierto para interacciones entre el público, los realizadores e investigadores.

El programa final del festival reúne producciones etnográficas y antropológicas de los Estados Unidos, México, India, Camerún, Bélgica, Argentina, Ecuador, Filipinas, Irán, Portugal, Brasil, España y el Reino Unido.

Para ver Madres y otros documentales del Festival, se puede visitar la página: https://distribute.utoronto.ca/program/

Madres
El documental se estrenó en 2018, y fue producido por realizadores audiovisuales de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y el equipo de antropología social del “Núcleo sobre muerte, violencia y política” dirigido por la Dra. Natalia Bermúdez del Instituto de Antropología Córdoba  y el Museo de Antropología de la UNC.
Madres retrata la lucha de un grupo de madres de jóvenes que fueron víctimas de violencia institucional - más conocido como gatillo fácil- en la ciudad de Córdoba, en su intento por encontrar justicia. El audiovisual muestra el proceso íntimo de duelo y la búsqueda conjunta de justicia de estas mujeres en su lucha.

Distribute 2020
Este año, el evento que reúne a antropólogo de todo el mundo y donde se discuten y comparten diversidad de temáticas vinculadas a la antropología, se realiza de forma totalmente virtual. Desde el 7 de mayo se desarrollarán paneles de académicos, activistas y artistas, con el objetivo de redistribuir la forma en que se produce y consume el conocimiento académico. El objetivo de estas conferencias es promover un modelo en red más democrático donde los sitios en el Norte Global y el Sur Global se conviertan en nodos iguales en la configuración global de producción e intercambio de saberes. Así mismo, la modalidad virtual busca repensar el modelo de mega conferencias actuales.