Visibilidad y preservación de la memoria cultural del Teatro La Cochera | Beca SEU

Durante diciembre de 2019 y febrero de 2020 se realizaron los primeros contactos con algunos de los informantes claves del teatro La Cochera: Paco Giménez (director) y  Andrea Asís (actriz, fotógrafa y colaboradora del archivo del colectivo).

Las actividades en La Cochera se reanudaron este año a partir del 28 de febrero con el seminario “Ciclo de Mujeres Maestras del Teatro: Seminario de Nora Moseinco". Luego se difundió en sus redes la programación para Marzo y si bien las primeras funciones se pudieron desarrollar, las siguientes tuvieron que ser canceladas por la cuarentena obligatoria a causa de los riesgos de contagio por Coronavirus.

No obstante la mencionada contingencia, tuvimos posibilidad de registrar y acceder a material de las obras “Un demonio nos pellizcó” y “Daniel Daniel” que ya se encuentra disponible en el Repositorio Digital de la UNC en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5209

Durante el período de aislamiento obligatorio se trabajará sobre el material recopilado: filmaciones de obras, gráficas, audios, entrevistas, entre otros. Los avances del trabajo pueden verse en el Archivo Virtual de Paco Giménez:  https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5206

Acerca del proyecto

Título
El teatro La Cochera. Visibilidad, preservación de la memoria cultural y construcción social del conocimiento.

Unidad Académica

Área temática
Comunicación, Arte y Cultura

Becaria
María Laura Bedoya

Organización extra- universitaria
Teatro La Cochera - Asociación Cultural

Descripción
El presente proyecto propone un aporte a la sistematización documental y divulgación del arte teatral cordobés como patrimonio cultural de la ciudad, en este caso, el Teatro La Cochera, dirigido por el artista Paco Giménez.

El proyecto busca vincular el trabajo de investigación que se lleva adelante desde el Proyecto Marco de la UNC “Producción, almacenamiento y circulación del conocimiento artístico, intelectual y científico. Indagación multidisciplinar sobre archivos, repositorios y formatos de publicación” con un público más amplio de aquel al que normalmente se dirigen las acciones de comunicación científica.