Creación de sitio web para la promoción de turismo sustentable en el noroeste de Córdoba

Conforme a lo acordado al inicio de las actividades del Programa RAIZ en el noroeste cordobés, estamos cerrando la primera etapa de la propuesta co-diseñada con los municipios de Villa de Soto, San Marcos Sierras, Serrezuela, Salsacate y Cruz del Eje de creación de un sitio web orientado al turismo regional.

Este producto digital es el resultado del trabajo colaborativo realizado entre la academia y los gobiernos locales que participaron en las capacitaciones de Raíz y suscribieron luego las respectivas Cartas Compromiso, cuyo objetivo era relevar información de calidad para el diseño de una política de turismo sustentable para la región.

Como producto final se propuso durante Abril del 2020 el diseño de un sitio web que potencie una oferta cultural estructurada conjuntamente a la que puede accederse desde noroestecordobes.gob.ar. El objetivo no es sólo mostrar la belleza propia de los municipios que componen esta región de Córdoba, sino poner énfasis en la complementariedad de estos destinos, a través de circuitos que permitan un recorrido de todos los lugares que integran la riqueza natural, cultural y arqueológica que comparten, así como un pasado histórico común. En la página se pone a disposición de sus visitantes información sobre atractivos turísticos, eventos de interés, oferta hotelera y gastronómica para que puedan planear sus visitas con gran facilidad considerando toda la región que está estrechamente vinculada.

El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (#quedateencasa) no nos permite hacer un viaje en el corto plazo, pero nada impide planificarlo. Cuando termine la cuarentena, el noroeste con sus marcados contrastes nos estará esperando.

Marzo - Abril

El lunes 6 de abril de 2020 retomamos el seguimiento de la Carta Compromiso suscripta con los municipios de Villa de Soto, San Marcos Sierras, Serrezuela y Salsacate, en lo que constituye la etapa final de construcción del sitio web para la promoción de turismo sustentable para el noroeste de Córdoba.

Este es el último hito del proyecto que se desarrolla desde 2019, y se prevé su difusión en las próximas semanas. También se aprovechó el encuentro para plantear la total disponibilidad del equipo de Raíz para acompañar a los gobiernos locales en cualquier tipo de relevamiento y procesamiento de datos del área de salud que se requiera con motivo de la pandemia Covid19 que estamos viviendo.Finalmente, en la reunión se definieron las capacitaciones complementarias vinculadas a los servicios turísticos que sería prioritario organizar para este año.

En lo que respecta al diseño e implementación del Portal de Turismo del Noroeste de Córdoba, cabe señalar que durante la primera semana de marzo se llevó a cabo una reunión en la Agencia Córdoba Turismo, con la participación de todos los gobiernos locales que suscribieron la Carta más Cruz del Eje que desde principio de este año se ha sumado al trabajo que se viene realizando. Se presentó el Portal a la Agencia y el trabajo de coordinación que se viene realizando, instancia que fue reconocida y alentada por los funcionarios provinciales, que también comprometieron su apoyo