Taller de Metodologías ágiles

El miércoles 26 de febrero de 2020 se realizó un taller de capacitación para el equipo que integra el Programa RAIZ a cargo de Mónica Rosemberg. Su objetivo fue facilitar herramientas de metodologías ágiles para el diagnóstico de problemas y la gestión de proyectos, con el fin de fortalecer las competencias de los miembros y promover nuevos enfoques de trabajo que potencien el impacto de las acciones que se realizan.

Por oposición a las metodologías tradicionales de carácter lineal, una metodología ágil es aquella que posibilita una dinámica de trabajo en la que se pueden incorporar cambios con rapidez y en cualquier instancia del proyecto. La agilidad en un proyecto refiere a su capacidad para adaptarse a los cambios y reforzar los valores de colaboración, transparencia y confianza entre miembros del equipo, como también la necesidad de dar respuestas centradas en los ciudadanos, en el caso que se apliquen en la gestión pública.

RAIZ es un programa que por sus objetivos demanda una permanente adaptación y flexibilidad en su propuesta, para así lograr hacer frente a las necesidades y demandas de cada gobierno local en particular. Los procesos que se desencadenan en cada intervención, demandan al equipo de RAIZ y a los colaboradores locales un aprendizaje permanente, con mejoras sucesivas que sean escalables. Por ello, en el taller se debatió sobre los principales desafíos como equipo, y se analizaron acciones a desarrollar, reducir, incrementar y eliminar.  Se compartieron experiencias y lecciones aprendidas en el uso de distintas herramientas como el diseño de un lienzo de Canvas para la elaboración de diagnósticos.  El equipo se propuso incorporar esta innovadora forma de abordar los desafíos, partiendo de la premisa que en la gestión pública se hace necesario resolver los problemas de forma adaptativa y atendiendo a un alto nivel de incertidumbre.