Implementación de mejoras en el servicio de emergencia 107 de la localidad de Vicuña Mackenna

A partir de la Carta Compromiso firmada en 2019 sobre “Revisión y Mejora de Procesos en el Área de Salud”, se realizó en el mes de febrero de 2020 una reunión para planificar la implementación de las mejoras detectadas y establecer un orden de prioridades. La actividad se inició compartiendo el informe trabajado de manera remota la semana del 12 de diciembre de 2019. Durante el encuentro el equipo definió iniciar el trabajo de implementación de las mejoras con el proceso del servicio de emergencias 107, además del proceso de Mesa de Entradas. Se consideró necesario y urgente contar con un registro formal de movimientos, relevamiento de datos del servicio y con esa información crear un punto de control.

Finalizada la puesta en común del informe se concluyó que tanto el Servicio de Emergencias como la Mesa de Entrada tienen en común la atención al paciente, por lo tanto se decidió realizar acciones concretas en conjunto para que sean percibidas por el ciudadano como una mejora general en la calidad del servicio brindado por el Hospital Municipal.

Asimismo se analizó el impacto que dichos procesos tienen en la generación de datos de calidad dado que son transversales a todas las áreas del hospital y afectan directamente a la gestión de cada uno de los puestos de trabajo. Para las mejoras se definieron: objetivos e indicadores tanto para el servicio 107 como de Mesa de entradas.  Es útil señalar que el Plan de Mejoras (completo) incluye mejoras/compromisos por áreas, tanto en el Hospital como también en el DEM y en el área de sistemas.

Finalmente, se trabajó en relevar el puesto de trabajo de cada uno de los integrantes del equipo del proyecto para detectar cuáles de sus actividades diarias relacionadas a ambos procesos les insumen más tiempo y qué alternativas de optimización podíamos encontrar en cada una.

Para dar continuidad y evaluar los procesos de mejora se ha diseñado una nueva instancia en el Programa Raíz que consistirá en el desarrollo de intervenciones puntuales que denominamos “Laboratorios para la Sostenibilidad del Cambio”.