Juri disertó en el Consejo Federal de Salud sobre los medicamentos de alto costo

Invitado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el rector de la UNC se refirió a esta problemática en el marco de Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de las carteras sanitarias de todas las provincias del país. (27.02.2020)

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno, este jueves el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, expuso sobre la problemática de los medicamentos de alto costo y su impacto en los sistemas de salud.

Invitado por el propio ministro Ginés González García, el rector se refirió al tema en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de Salud de las provincias. El titular de la Casa de Trejo estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi.

“La problemática de las llamadas enfermedades catastróficas, como se les dice, y los medicamentos de alto costo no es sólo un problema nacional, es también una preocupación en el mundo. Aquí, la Justicia se muestra impotente a la hora de disponer de peritos para abordar los amparos que se presentan. Pero el problema también es del paciente tiene que sentarse a negociar con una multinacional, que tiene un producto monopólico”, señaló el rector.

Juri reflexionó sobre porqué es justo y a la vez inequitativa la provisión de estos medicamentos de alto costo. “Es justo porque la Justicia indicó que se pague, porque los jueces dicen no tener argumentos para dejar a los pacientes sin el medicamento. Pero en el caso particular de Daspu, es inequitativo porque los 60 mil afiliados corren riesgo de quedarse sin obra social al tener que pagar un millón de dólares por una droga. Y no sé cómo se recupera una obra social con los mismos beneficios. Y lo mismo pasa con los estados provinciales y nacionales que tienen que hacer frente a una parte de estos costos”.

Al finalizar su exposición, el titular de la Casa de Trejo planteó que hay un problema ético de por medio y hay que resolverlo de alguna manera. Y recordó que Ginés González García viene trabajando en el tema desde hace algunos años.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación coincidió con la posición del rector de la UNC y señaló que su cartera está trabajando para encontrar la mejor solución a la problemática.