Casi dos mil personas egresaron de la Escuela de Oficios de la UNC

En la Sala de las Américas, en dos emotivas ceremonias, los flamantes egresados de los distintos cursos recibieron sus certificaciones acompañados de sus familiares. Además, en el hall del Pabellón Argentina continúa la muestra de la Escuela de Oficios, única por su accesibilidad. (13.12.2019)

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) volvió a producir este año un evento de alta emotividad, en las dos ceremonias de egreso de casi dos mil personas que acudieron a recibir sus certificaciones junto a sus familiares por las capacitaciones que hicieron en 2019.

Y la UNC, a la vez, renovó su compromiso de propiciar el acceso de los sectores más postergados de la sociedad con educación de calidad. La revalorización de los oficios es tendencia en las principales universidades del mundo y en la Casa de Trejo todos los años crecen los aspirantes a realizar alguno de los 23 cursos que se ofrecen.

En total, este viernes 13 de diciembre se entregaron 1.896 certificados, 985 en una primera tanda, y 911 en la segunda. La Sala de las Américas del Pabellón estuvo colmada en ambas oportunidades.

El Programa de Formación en Oficios de la Secretaría de Extensión UNC, mentor de la Escuela de Oficios, tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.

Los cursos que actualmente se dictan: Albañilería; Auxiliar carpintero de banco; Auxiliar de instalaciones domiciliarias de electricidad; Auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias; Auxiliar jardinería; Buenas prácticas para manipuladores de alimentos; Carpintero de obra: armador e instalador de mobiliario; Carpintería de banco - Nivel 2; Diseño de muebles de madera; Gasista; Herrería - Nivel 2; Herrería; Instalador, armador de techos de madera; Lectura de planos y autocad; Mantenimiento de parques y jardines; Operador de PC; Operador técnico de radio; Operario de construcciones en seco; Pintor de obra; Pintura - Nivel 2; Productor de contenidos radiales; Tratamiento y acabado de madera.

El evento fue presidido por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, quien en su discurso hizo un repaso de la historia de la Casa de Trejo y destacó que en su estructura fundacional ya figura el compromiso con la sociedad y sus problemáticas.

El coordinador del Programa de Oficios, Agustín Sattler, remarcó la importancia del esfuerzo realizado por los egresados de la Escuela de Oficios. “En un contexto socioeconómico difícil, para nosotros es una gran satisfacción que hayan seguido adelante con sus capacitaciones, para tener mejores herramientas para el mundo del trabajo y la dignidad que significa mantener a sus familias con su fuerza laboral”.

A su turno, el secretario de Extensión, Conrado Storani, agradeció a toda la comunidad universitaria por estar involucrada en este proyecto, sin la cual no hubiera sido posible concretarlo. “Hoy uno de los desafíos de las universidades es incorporar a más personas y brindarles conocimientos de calidad, no sólo con carreras de grado. Hay muchas maneras de dar educación de calidad y esta es una de ellas”, señaló y agregó: “Por es importante que todos nos comprometamos a la defensa de la educación pública y gratuita”.

Muestra

Paralelamente, en el hall del Pabellón Argentina se realizó una muestra organizada por la Escuela de Oficios con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, el Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión y el asesoramiento en estrategias de inclusión y accesibilidad de Valeria Torrez.

En ese sentido, la muestra está preparada para que pueda ser recorrida por personas con baja visión o ciegas y personas de baja audición o sordas.