Conversatorio “Adultos mayores: entre el derecho y el género"

En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita se desarrolló el 6 de noviembre de 2019 el conversatorio sobre Adultos Mayores, Derechos Humanos y Género. El encuentro fue en el Centro de Jubilados y Pensionados de dicha localidad. Dieron apertura a la actividadel Coordinador de Prestaciones Sociales de la UGL 3 de Córdoba, Ing. Marcelino Álvarez y la Responsable del Área de Prevención y Promoción UGL 3 de Córdoba Lic. Analía Sampaoli, la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Rosa de Calamuchita Sra. Elvecia Mártinezy la Coordinadora del Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC Dra. Nilda R. Perovic. La actividad estuvo a cargo de la Lic. Silvia Drovetta y las profesoras Dra. Clara Iribaren y Lic. Sofía Menoyo.

Participaron del conversatorio 110 personas mayores de las localidades de Amboy, Villa del Dique, Villa Rumipal, Los Reartes y Santa Rosa de Calamuchita.

La modalidad de trabajo, consistió en un conversatorio en el que se desplegaron nociones introductorias a la temática sobre DDHH, adultos mayores y género, para luego habilitar el trabajo en profundidad desde la modalidad de taller y concluir con el cierre en plenario.

Fue notorio el interés de los asistentes de participar y expresarse. Ello habilitó un intercambio valioso, donde el pluralismo y la diversidad de opiniones y experiencias. Algunos participantes manifestaron la necesidad de poder hablar y formarse sobre este tema porque “los tiempos lo requieren”, porque es “importante reflexionar sobre esto”. 

Las intervenciones de los asistentes apuntaron a manifestar las transformaciones que lentamente se están operando en términos de superación de las asimetrías y reivindicando el derecho, y la gran impronta de las generaciones mas jóvenes empujando estas transformaciones. A partir de ello también, la necesidad de “estar atentos/as a las cosas que pasan actualmente”. Manifestaron también la importancia de tematizar y visibilizar el tema de las desigualdades, y la necesidad de la igualdad como un anhelo.

También surgieron temas de interés a seguir trabajándose y que se deprenden de este primer encuentro, como son la vivencia de las sexualidad como mujeres y como adultas mayores, la violencia de género, los binarismos y construcciones jerárquicas, y los modos de pensar las diferencias.

Organizaron:
Programa Adultos Mayores Extensión UNC
Centro de Jubilados de Santa Rosa de Calamuchita
PAMI