Laboratorio de Innovación Pública en La Cumbre

La localidad de La Cumbre se une a la modalidad de Laboratorios de Innovación Pública del Programa Raíz. En esta ocasión, se trabajará en mejorar el perfil de Wikipedia del municipio y construir un mapa interactivo que destaque los aspectos turísticos y culturales de la localidad y en especial, su nueva designación de poblado histórico.

A tal fin, se realizaron reuniones con el Intendente, Rubén Ovelar, y con los secretarios de Turismo y Cultura, Pablo Alisio y Francisco Capdevila respectivamente, en donde se discutieron los productos digitales a realizar, la información a incluir y la modalidad de participación de la sociedad civil en su elaboración.

La primera actividad se realizó el 16 de octubre de 2019 en la que participaron integrantes del Programa RAIZ ( Natalia Bortagaray, Noemí Camisassa y Franco Giandana) , alumnos, alumnas y docentes de 5to año del colegio San Pablo y representantes de la Municipalidad. Durante la misma se trabajó en mejorar y ampliar el perfil de Wikipedia de La Cumbre con la información suministrada por el municipio y la obtenida de la investigación de los alumnos. Además, utilizando la plataforma de Google My Maps,  se diseñó un mapa interactivo de la región con los principales atractivos turísticos y servicios del lugar, resaltando el recorrido por las edificaciones que forman parte del poblado histórico. Una vez concluido, el mapa formará parte del sitio web del municipio.

En próximos encuentros se trabajará en la traducción del perfil de Wikipedia a otros idiomas y en agregar más dimensiones al mapa interactivo.

Firma Acta Compromiso

El martes 19 de noviembre de 2019, Rubén Olevar, intendente de La Cumbre, firmó la Carta Compromiso en la que se detallan las acciones para incorporar al ámbito municipal la metodología de Laboratorios de Innovación Pública. En este espacio se buscará llevar a cabo actividades creativas y colaborativas de participación ciudadana y fomentar el uso de herramientas tecnológicas para potenciar la información disponible en Internet dirigida al turismo. Entre las actividades previstas en el marco del Compromiso cabe resaltar el diseño de nuevos circuitos turísticos a partir de la designación por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación de La Cumbre como Poblado Histórico, primer reconocimiento de este tipo en la la Provincia de Córdoba.

Por último, es importante destacar que esta Carta Compromiso, como documento rector de los esfuerzos mancomunados entre el sector académico, el sector público y sociedad civil, tiene correlación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 17 (“Comunidades y Ciudades Sostenibles” y “Creación de Alianzas para Lograr los Objetivos”), acercando de esta manera los ODSa la gestión municipal.