Inscripciones abiertas para la Capacitación “Encuentros sobre Derechos Humanos”

Durante el 2020 continúan abiertas las inscripciones para la capacitación online y gratuita sobre Derechos Humanos. El mismo está dirigido al público en general y se obtendrá una certificación luego de la realización de una autoevaluación. Las personas interesadas pueden inscribirse ingresando AQUÍ

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria junto al Campus Virtual dan inicio a la Capacitación online “Encuentros sobre Derechos Humanos”. Estos Encuentros tienen por finalidad contribuir a la reflexión sobre la relevancia de los Derechos Humanos para nuestra vida en sociedad y profundizar en acciones tendientes a su cumplimiento efectivo, a través de recursos audiovisuales virtuales que servirán de insumos útiles en instancias de formación y capacitación, promoviendo el conocimiento extensionista.

Para gozar plenamente de tus derechos y exigir su cumplimiento es importante conocer los atributos de los Derechos Humanos, los problemas a los que se enfrenta su aplicación práctica y las posibles soluciones a los conflictos o tensiones entre derechos.

Esta capacitación se encuentra dividida en seis módulos. Cada uno contará con material audiovisual y teórico complementario, para abordar y profundizar diversas temáticas y problemáticas referentes a los Derechos Humanos.

Los módulos son los siguientes:

1° Encuentro: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Derechos Humanos?”
En este encuentro conocerás las dificultades para definir los Derechos Humanos. Comenzamos reflexionando sobre su conceptualización a partir de sus cualidades, y los alcances en su aplicación.

“2° Encuentro: ¿Qué son los Derechos Humanos?  Tres problemas en su definición”
En este segundo encuentro analizamos críticamente  tres problemas existentes a la hora de definir los Derechos Humanos. El problema de la correlatividad, el problema de la positivización y el problema de la asociación de los derechos con las garantías.

“3° Encuentro: Cualidades de los Derechos Humanos: la universalidad”
En nuestro tercer encuentro, desarrollamos uno de las cualidades de los Derechos Humanos: su universalidad, reflexionando acerca de las consecuencias prácticas de este atributo y explorando la universalidad de los Derechos Humanos “como punto de llegada”.

“4° Encuentro: El carácter absoluto de los Derechos Humanos”
En este encuentro abordamos otra cualidad atribuida a los Derechos Humanos: el carácter absoluto, explorando los problemas acerca de su regulación normativa.

“5° Encuentro: Los conflictos prácticos del carácter absoluto de los Derechos Humanos”

“6° Encuentro: Posibles soluciones frente a conflictos de Derechos Humanos.”
En este último encuentro repasamos algunas soluciones posibles ante conflictos entre Derechos Humanos. Retomamos lo explorado y analizado  a lo largo de todos los encuentros a fin de tener una perspectiva amplia que abarque la compleja  problemática que gira alrededor de los Derechos Humanos.