Conversatorio “Arte y (lo que solíamos llamar) Naturaleza”

Cultura de Extensión UNC junto con la Facultad de Artes (UNC) organizan el conversatorio “Arte y (lo que solíamos llamar) Naturaleza” el viernes 25 de octubre, de 17 a 20, en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). Participarán Pablo Méndez (investigador independiente)  y Emmanuel Biset (doctor en filosofía). Con la coordinación de Carolina Senmartin (UNC), se debatirá sobre qué sucede con el arte contemporáneo en contextos de crisis ambiental. El conversatorio está dirigido a dirigido a artistas interesados en la temática y público en general.

Ante la crisis ambiental que estamos viviendo, la forma de relacionarnos con las otredades está cambiando. El arte contemporáneo puede jugar un rol sustancial allí, dado que puede señalar modos de existencia que sean respetuosos, considerados y propongan nuevos mundos para compartir con otros seres humanos y no humanos. Así, el giro epistemológico que trae aparejado el cambio nominativo de la era geológica actual, nos lleva a re ver los contextos de creación, ineludible para el artista. A lo largo de la charla veremos cómo distintos artistas contemporáneos nos proponen nuevos vínculos, relaciones y sobre todo formas justas, multi especie de vivir y morir en un planeta dañado.

Actividad organizada por:

Facultad de Artes
Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria de la UNC.
Programa de Estudios en Teoría Política (UNC)
Prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, (SeCyT- FA – UNC).

Pablo Méndez (Buenos Aires, 1988).

Tiene una maestría en artes visuales, en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles, Francia, donde vivió por 5 años. Desde la práctica artística su trabajo está anclado en lo vincular y en las formas de tejidos de relaciones. Si bien en su obra visual, se suele ver más que nada el vínculo del humano con el humano, o del humano con el no-humano y del humano consigo mismo, sus últimos trabajos suelen responder a una lógica relacional que propone construir plataformas de encuentro que den lugar al arte comunitario. Su trabajo ha sido expuesto en Buenos Aires, Salta, Paris, Arles, Marseille, Lyon, Londres, Bruselas, Lieja, Berlin, entre otras ciudades. Es investigador y traductor independiente. Ha asistido durante mucho tiempo a Valeria González y Gonzalo Aguilar. Ha dado clases en la Universidad de San Martín, en la Escuela Argentina de Fotografía, en la Escuela Creativa Andy Goldstein, en la Casa Nacional del Bicentenario Contemporánea, y en Walter Casa para artistas. Actualmente trabaja en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (ente autártico que tiene a cargo la re-urbanización de villas miseria en la ciudad) coordinando un programa pedagógico y artístico que apunte a la integración socio-económica y cultural. Participa de la Primer Escuela del Antropoceno Urbano de Latinoamérica (formada por el IDAES UNSAM – École Urbaine de Lyon y École Normale Supérieure de Lyon), donde da clases, y está por comenzar un taller abordando los incendios del Amazonas, Indonesia, Siberia y el Congo belga.