Noche de los Museos 2019

Continuando la tradición iniciada hace nueve años, se reeditará la “Noche de los Museos” en la capital cordobesa y en algunas localidades del interior provincial. El megaevento se extenderá desde las 20.00hs del viernes 18 y las 02.00hs del sábado 19 de octubre. Contará con la participación de los museos de la Universidad Nacional de Córdoba, museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros museos invitados.

Apertura y cierre de la Noche de los Museos

Apertura I 19:30 I Plazoleta de la Compañia
Palabras de las Autoridades universitarias, municipales y provinciales.
Música de “La Rockola del Belgrano”
“La Rockola del Belgrano
”, banda integrada en su totalidad por alumnos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fruto del taller de música extracurricular de la escuela con la dirección de Exequiel Scoccia.

Intervenciones sobre fachada Pabellón Argentinas a cargo de Usina LexGroup

Cierre I desde las 22:30 en el Museo Observatorio Astronómico UNC I Laprida 854
Presenta: Franco Mir
Fragmentos de la obra de teatro “Hipatia, soy yo” grupo Tacurú Teatro
Música de Ritualitos de Bolsillo y Franquito and de Lovers

“Hipatia, soy yo” es la vida y muerte de Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica. Franco Mir y Jimena Ghisolfi protagonizan a esta astrónoma, matemática y filósofa antigua, visibilizando la importancia de sus aportes a la ciencia y que le costaron la vida al ser asesinada por su condición de mujer y científica. Tildada de “bruja” y “hereje”, murió desmembrada y toda su obra quemada, dejando pocos rastros materiales de sus investigaciones. Hipatia, por ejemplo, perfeccionó y creó instrumentos para la observación y medición del cielo, estrellas y planetas. También fue asesora política, educadora y comunicadora de la ciencia de la época. Del grupo Tacurú Teatro. Dirección: Valentina Etchart. Asistencia de dirección: Luciana Celis.
Ritualitos de Bolsillo se apropia de la escena con gran versatilidad, presentando canciones propias y de grandes artistas de Latinoamérica.
A través de cuatro voces, un bajo, una trompeta y batería le ponen un tinte característico a sus composiciones y versiones de grandes compositores / as.
Franquito & The Lovers se ensambla como banda para presentar en vivo las canciones escritas por Franco Volta, compositor amante de la épica cotidiana y showman natural. Espectáculo fuera de lo común donde el público no sólo disfruta de sus canciones, que son historias entrañables de lo más diversas, sino que además desarrolla un show que pasa por varios estadios, invitando al público a participar y a sorprenderse con la magia de la teatralización de algunas canciones, las coreografías, los chascarrillos entre tema y tema y los sorteos de indumentaria oficial, pósters, entre otros menesteres que hacen de este show una experiencia de los más interactiva y particular, llena de sorpresas y humor. La formación la componen Iñaki Ruibal en guitarra, Facundo Gentile en batería, Matías Bertino en teclados y coros, Lucila Escalante en coros, Juan Pablo Theaux en bajo y Franco Volta en voz principal.

En esta edición, la jornada se desarrollará bajo el lema “Museos de Córdoba, espacios de diálogo social”. De esta manera, se busca hacer foco en el diseño de narrativas que valoricen “la aceptación y el respeto a la diferencia, a la diversidad y pluralidad” de los visitantes, según detallan desde el Programa de Museos de la UNC. Se espera que los participantes experimenten, recreen e interpreten de diversas maneras el acervo patrimonial, y que tanto los organizadores como los visitantes reflexionen sobre “situaciones sociales y culturales conflictivas o controversiales que se vinculen al contenido tangible o intangible” de cada museo.

Además de las muestras especialmente preparadas con las colecciones de cada espacio, se planificarán otras actividades como talleres, performances y expresiones artísticas. Estas últimas incluirán la plástica, la literatura, el teatro, la música y los lenguajes audiovisual y multimedia. Todas las actividades serán de ingreso libre y gratuito.

Museos de la UNC que participan

Los museos de la UNC que abrirán sus puertas en la Noche de los Museos se encuentran distribuidos en la Ciudad Universitaria, el centro de la ciudad, Barrio Alberdi y Barrio Observatorio.

Esta es la lista completa:

Museo Casa de la Reforma Universitaria
Museo en Ciencias de la Salud
Museo de Anatomía “Pedro Ara”
Museo de Patología “Ferdinando Strada”
Museo de Antropología
Museo del Colegio Nacional de Monserrat
Museo Histórico de la UNC
Museo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Museo BotánicoMuseo de Mineralogía y Geología
Museo de PaleontologíaMuseo de Zoología
Museo Observatorio Astronómico
Museo Científico y Tecnológico
Museo de Psicología
Museo de Odontología
Museo Virtual de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Museo de Ciencias Químicas
Museo Escuela Práctica de Medicina

Más información de los Museos UNC AQUÍ

Noche de los museos 2019 - Museos de Córdoba, espacios de diálogo social

· Días y horarios: Comienza el viernes 18/10 a las 20.00hs y finaliza el sábado 19/10 a las 02.00hs
· Habrá colectivos gratuitos.
· Todas las actividades serán libres y gratuitas
· Más información en: www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar