Programa para la tutela del derecho de autor en la UNC (Res. HCS 724/2018)

Objetivo del programa

Propiciar un abordaje integral de las diferentes problemáticas vinculadas con el derecho de autor para su reconocimiento y protección en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Destinatarios

Docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes de pregrado, grado y posgrado de la UNC y otros miembros de la comunidad universitaria interesados en la problemática de derecho de autor.

Ejes centrales de actuación

• Armonización de la normativa y prácticas sobre derecho de autor en las diferentes unidades académicas.
  • Prevención de situaciones de violación al derecho de autor.
  • Resolución de problemas derivados de violaciones al derecho de autor.

Violaciones al derecho de autor

a. Reproducción parcial o total de una obra ajena atribuyéndose la autoría como propia.
b. Producción de una obra derivada (traducción, adaptación, arreglos musicales y demás transformaciones de obra literario o artística) sin la correspondiente autorización del autor.
c. Paráfrasis encubierta: citar a un autor simulando que se han reelaborado sus ideas pero sólo se ha copiado textualmente sin colocar comillas.
d. Realizar una producción académica de cualquier índole por un miembro de la comunidad de la UNC para ser presentada por otro como propia, con o sin fines de lucro.
e. Presentación de una producción académica de cualquier índole por parte de un miembro de la comunidad de la UNC que no sea de su autoría sino producto del trabajo de un tercero.

Encuesta sobre derecho de autor