El Consejo Superior aprobó la nueva estructura orgánica del Rectorado de la UNC

El órgano colegiado avaló la propuesta elevada por el rector Hugo Juri. Se crean la Secretaría de Graduados, la Secretaría de Innovación en la Gestión y la Unidad  Central de Políticas de Género. La Secretaría de Extensión cambia su configuración interna: tendrá una subsecretaría de Vinculación y otra de Cultura. (24.09.2019)

El Consejo Superior de la UNC aprobó la modificación de la estructura orgánica del Rectorado sancionada por ese mismo cuerpo en 2016 (resolución 618/16). El nuevo esquema avalado por los consiliarios prevé la creación de la Secretaría de Graduados, la Secretaría de Innovación en la Gestión y la Unidad Central de Políticas de Género.

La primera asume las funciones de la ex Subsecretaría de Asuntos Profesionales –que formaba parte de la Secretaría de Extensión– y bajo su órbita funcionará la Subsecretaría de Relaciones Profesionales. El eje de su trabajo estará puesto en promover la formación y actualización continua de los graduados, así como su inserción laboral y el monitoreo de sus trayectorias.

También buscará articular espacios de intercambio de opiniones y experiencias con los egresados a fin de enriquecer las decisiones de la Universidad; al tiempo que impulsará la vinculación con entidades profesionales, organizaciones regionales y entidades públicas que regulan actividades profesionales.

La Secretaría de Innovación en la Gestión, por su parte, estará enfocada en diseñar, implementar y evaluar procesos que permitan garantizar la eficiencia, transparencia y participación en la gestión, tanto del área Central, como de las facultades y demás dependencias, siempre de manera colaborativa.

Para ello deberá formular planes de modernización administrativa y promoverá la participación de los ciudadanos en la formulación, diseño y puesta en marcha de distintos programas o acciones. Junto a ello, deberá desarrollar las herramientas necesarias para mejorar el acceso y la comunicación de la información sobre la gestión, con el fin de fomentar la transparencia de los actos de gobierno.

La Unidad Central de Políticas de Géneros, en tanto, asumirá las funciones del Programa de Género que funcionaba dentro de la Secretaría de Extensión.  Estará abocada al diseño, implementación y evaluación de políticas tendientes a eliminar las disparidades de géneros y a capacitar al respecto a la comunidad universitaria. Actuará  de manera transversal y conjunta con el área central de la UNC, las unidades académicas y demás dependencias.

La hasta ahora Secretaría de Extensión y Vinculación, que comprendía a las subsecretarías de Cultura y de Asuntos Profesionales, pasa a denominarse Secretaría de Extensión Universitaria y contempla las subsecretarías de Vinculación y de Cultura.

Entre los considerandos del proyecto que modificó la estructura orgánica, quedó explicitado que la nueva configuración se enmarca dentro de los lineamientos de la plataforma de gobierno definida por la actual gestión rectoral para el trienio 2019-2022.