La UNC lanza la “Red Alimentar”, otro servicio para la sociedad

La iniciativa del rector Hugo Juri involucra a instituciones y organizaciones interesadas en sumarse a la defensa y promoción de una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad. Este martes, firmaron el acta de adhesión representantes de los mercados Norte y Sud y la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba. (03.09.219)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, lanzó este martes la “Red Alimentar”, una iniciativa a la que ya se sumaron los mercados Norte y Sur y la Dirección de Ferias Mercados de la Municipalidad de Córdoba.

La intención es lograr una intervención activa de la UNC en un contexto socioeconómico difícil, a partir de una herramienta que plantea una defensa y promoción de una nutrición saludable sumado a precios accesibles.

Firmaron el acta de adhesión Héctor Fontán, director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Alfredo Martino, presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Norte, y Roberto Altamirano, en representación de la Asociación Civil de Locatarios del Mercado Sur. Y en representación de la UNC lo hicieron el rector Juri y el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero.

El objetivo de esta red es difundir información en apoyo de una alimentación saludable a precios accesibles. Este programa también contará con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), a través de su programa UNC Saludable y el Comedor Universitario. También participará la Facultad de Ciencias Económicas, con la elaboración de una herramienta que permita visualizar y comparar precios diarios en base a información pública ya disponible, según anticipó el decano de esa unidad académica, Jhon Boretto.

La idea también es que la UNC sume espacios de difusión a través de sus medios integrados al Multimedio SRT e invitando a otros a participar de la iniciativa.

“Esto es lo que tiene que hacer la universidad pública y reformista: estar siempre al servicio de la sociedad a la que pertenece, y de diferentes maneras. Ya sea desplegando su capacidad científica y tecnológica alrededor del mundo o formando los profesionales que la sociedad necesita. Pero en este momento, en el que transitamos un período de incertidumbre, en un contexto socioeconómico complicado, que está afectando económicamente sobre todo a los más necesitados, es que hemos pensado esta iniciativa”, señaló Juri.

Y agregó: “La idea es que vayamos incluyendo a las demás facultades en una red más amplia de servicios, no sólo con el tema alimentario y nutricional. Hoy el tema prioritario son las necesidades alimentarias básicas. En ese marco, estamos haciendo estos acuerdos con los mercados, para visualizar los precios más accesibles semanalmente, para ser difundidos por los medios. Hay más de un 30 por ciento de la población que está en emergencia desde hace más de una década”.

A esta también se sumará la Universidad Tecnológica Nacional, en principio a través de la Facultad Regional Córdoba, pero con la posibilidad de extenderse al resto de las 29 unidades académicas de esta casa de estudios, según confirmó el rector Héctor Aiassa.

Al final de la reunión, los representantes de las entidades firmantes dieron su punto de vista de esta red.

Fabian Lattanzi, referente de la Asociación Civil Mercado Norte, dijo: “Primero quiero felicitar la iniciativa del rector Juri, por este perfil innovador de comprometerse con la sociedad. Tiene mucho valor la UNC salga más allá de las aulas. Desde el Mercado Norte nos sumamos a esta iniciativa”.

Roberto Altamirano, del Mercado Sur, expresó: “Es excelente la idea de fijar precios semanales, de hacer propuestas para que la gente consuma productos básicos, vegetales o cárnicos, que estén por debajo de los precios de mercado”.

Héctor Fontán, de Ferias y Mercados de la Municipalidad, agregó: “Es una iniciativa importante, no sólo debido a la situación social que vivimos. La sociedad en general no sabe que hay frutas y verduras que están a precios muy razonables y hay que enseñarle a consumir. Y está muy bien que esto se impulse desde la academia”.

Por su parte, Héctor Aiassa, rector de la UTN, reflexionó: “Es una muy buena iniciativa y la UTN la va a acompañar. Porque considero que es lo que tenemos que hacer las universidades públicas, es una responsabilidad indelegable e irrenunciable estar al lado de quien sostiene a las universidades: la sociedad”.
Y agregó: “La idea es comenzar a colaborar con la Facultad Regional Córdoba, para luego replicarla a nivel nacional. Tenemos 30 facultades regionales en todo el país. Estas medidas no revierten la curva socioeconómica del país, pero cumple su función paliativa en una coyuntura difícil. Y como rector de la UTN me arremango al lado del rector Hugo Juri para estas cosas”.