Positivo balance de la Convocatoria Cultura 2019

    

La Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC cerró el 17 de agosto, con la presentación de Bren Coll, una nueva edición del ciclo de espectáculos seleccionados por la Convocatoria de Música y Artes Escénicas Cultura UNC 2019.

Por tercer año consecutivo, se llevó adelante esta propuesta con la idea de fortalecer el vínculo de la UNC con artistas locales y sus públicos. No sólo se brindó apoyo económico, espacio y equipamiento, además, los proyectos seleccionados recibieron colaboración y asesoramiento tanto en la producción como difusión del espectáculo.

    

En 2019 se recibieron 77 propuestas de las cuales el jurado, conformado por integrantes del equipo de Cultura, profesores y egresados/as de la Facultad de Artes, seleccionó 13 proyectos: nueve relacionados con la música, dos de teatro, uno de danza y otro de títeres

Los espectáculos se realizaron entre los meses de mayo a agosto en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Se estima que 3050 personas asistieron a las propuestas culturales que se caracterizaron por su calidad artística, creatividad y originalidad.

  

 Se pudo disfrutar de la intimidad y calidez musical que trajo el “Meta Dúo” de Carlos Aguirre junto a Rodrigo Carazo; la fiesta y alegría del festejo de las “195 lunas, 15 años de Rexistencia” de los Entangados; las líneas que limitan y expanden las expresiones del unipersonal de Pedro Rodríguez partiendo, transitando o terminando en “Un Punto”; los acordes y sonidos del recuerdo, en un tango de “Vieja Guardia” de La Característica Orquesta; música, sonidos, cuerpo y puesta teatral de las “Canciones para mi Cabeza” de Eso que Cae; el bar abierto a la música y al humor de Franquito & The Lovers mostrando su “Oro”; el homenaje a los versos y canciones de esa “Mujer llamada Pablo”; el despliegue de técnicas y las pequeñas historias y canciones de las Títeras y Títiriteras de “La Pullcinella”; una charlita entre dos sillones y las improvisaciones de noticias del mundo del grupo Mitocondrias; las melodías folklóricas y las guitarras que describen los pequeños “Instantes” de Mauricio Pereyra; la marca del ritmo de las canciones y versiones de La Viajerita y Fede Flores presentando “MUY”; la teatralidad clásica y versionada del Grupo Torre en “Numancia, La Resistencia”; y las voces de “Ellas también son Ella” de versiones en la maravillosa voz de Bren Coll.   

    Expresiones que demuestran cómo el trabajo colectivo puede transformarse en espectáculos creativos que ofrecen diversidad y calidad artística al público de Córdoba.
  

Pedro Sorrentino, Subsecretario de Cultura expresa que se cumplieron los objetivos propuestos: “La idea de continuar y mejorar el trabajo que se viene realizando, ampliando las posibilidades, recursos y miradas de las producciones artísitcas locales”.

A principios de diciembre, Cultura de Extensión UNC abrirá la Convocatoria de Música y Artes Escénicas 2020.