Salsipuedes | Laboratorio de Innovación Pública

El inicio de las actividades del Programa RAÍZ en Salsipuedes fue el 27 de marzo de 2019 con la reunión preparatoria que se mantuvo con el Departamento Ejecutivo, David Strasonier, y los representantes de Criando Huertas, Vivero Experimental y Asamblea Casa Común.

Criando Huertas
Es una iniciativa ciudadana conformada por un grupo de vecinos de Sierras Chicas que se convocan para compartir experiencias y prácticas en la labor de las huertas, y tiene por finalidad instalar huertas domiciliarias en diferentes hogares de la localidad de Salsipuedes para fomentar la soberanía alimentaria, mediante el autoabastecimiento de alimentos de buena calidad y al mismo tiempo contribuir a disminuir la contaminación por uso de pesticidas y agroquímicos.  

Programa Vivero Experimental
Es un proyecto del municipio aún en desarrollo, que tendrá por objetivo producir especies arbóreas y arbustivas nativas, para remediar la invasión de especies exóticas que se encuentran en la localidad, y promover una mirada integral del desarrollo urbano en consonancia con el medioambiente.

Asamblea Casa Común
Es una iniciativa ciudadana muy antigua que trabaja para preservar el patrimonio natural y cultural de la región.

La política del municipio es fortalecer estas iniciativas ciudadanas y facilitar la articulación con el gobierno local. Es justamente en ese marco que se está trabajando en la creación del “Vivero Experimental”. Con esa impronta, el Ejecutivo Municipal definió que el Laboratorio tendría la finalidad de trabajar colaborativamente con los colectivos ciudadanos para implementar herramientas digitales que permitan dar mayor visibilidad a las iniciativas existentes y al mismo tiempo estimular una mayor participación ciudadana en esos ámbitos. 

Se realizaron en consecuencia distintas actividades previas durante los meses de abril y mayo para acordar el alcance del Laboratorio, la información requerida, modalidad y tipo de instrumentos necesarios para la recolección de información, definición de criterios para la sistematización de información. 

Primer Laboratorio

El 7 de junio de 2019 se llevó a cabo el Primer Laboratorio en Salsipuedes, que consistió en digitalizar y subir a la plataforma “Google My Maps” la información recolectada como así también la descripción de actividades organizadas por “Criando Huertas” y “Casa Común”.  Durante el Laboratorio, los integrantes de estos colectivos ciudadanos, referentes municipales, junto con los coordinadores de la actividad –Franco Giandana y Nati Bortagaray-  por parte de RAÍZ trabajaron en el mapa digital personalizando y diseñando cada uno de los puntos georeferenciados. Las huertas fueron incluidas con nombres de fantasía (los propietarios dieron su consentimiento para publicitar esta información).  Respecto al bosque nativo, con la información relevada por la Asamblea Casa Común, en cuanto al reconocimiento del estado del bosque nativo en el ejido de Salsipuedes, se desarrolló un mapa que permite identificar y plasmar las zonas consideradas rojas (bosque a remediar) y las consideradas amarillas (bosque en remediación).

Se puede consultar el Mapa Interactivo de Bosques y Huertas en el siguiente link: https://salsipuedes.gov.ar/documentos-dir-planeamiento-y-ambiente/mapa-interactivo-de-bosques-y-huertas/  

Firma Carta Compromiso

Luego de esta primera y muy buena experiencia de trabajo colaborativo se decidió elaborar la Carta Compromiso que permite dar continuidad a la tarea iniciada. La misma fue firmada por el Intendente Marcelo Bustos el 25 de julio de 2019.