Mendiolaza | Laboratorio de Innovación Pública

Con la Municipalidad de Mendiolaza se comenzó a trabajar en el diseño de los laboratorios en octubre de 2018 con el objetivo de establecer ciertas pautas para institucionalizar el espacio en el ámbito municipal.  Con la suscripción de la Carta Compromiso entre el Intendente y el Rector de la Universidad, se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2018, el Primer Laboratorio de Innovación Pública.

Con posterioridad a ello, durante los meses de marzo y abril de 2019 se trabajó en la definición de los ejes para la implementación de un nuevo Laboratorio.

Se definió crear colaborativamente un mapa interactivo del Polo Gastronómico de Mendiolaza. Una vez definido el objetivo se realizaron distintos encuentros preparatorios en los que participaron representantes de los locales gastronómicos, funcionarios municipales y los coordinadores de la actividad por el Programa RAÍZ: Franco Giandana y Natalia Bortagaray. Finalmente, el martes 28 de junio se realizó el 2do. Laboratorio de Innovación con la participación de 12 representantes de los principales locales comerciales de gastronomía de la localidad, 3 funcionarios municipales y los capacitadores y coordinadores del Programa.

En el encuentro las principales actividades realizadas fueron:

1-Desarrollo e implementación del Mapa Interactivo del Polo Gastronómico en el que se detalla la oferta disponible en la localidad. Para esto se utilizó la plataforma colaborativa para crear mapas personalizados “Google My Maps”.

2-Para cada uno de los puntos geo-referenciados: cada representante del establecimiento gastronómico editó la referencia indicada en el mapa a los fines de promocionar su oferta y lograr diferenciarse de los otros establecimientos. Cada punto tuvo la opción de elegir color, tipo de icono, subir fotografías propias a la descripción y personalizar el contenido de la misma.

3-Instalación de capacidades: se realizó desde el Programa Raíz una guía personalizada para consulta permanente (en caso de tener que actualizar el mapa) y un acompañamiento a cada uno de los actores que participaron del encuentro.

Durante el mes de septiembre está prevista la realización de un nuevo encuentro para relevar la utilidad de la herramienta, inconvenientes, dudas o correcciones que deban efectuarse. El mapa diseñado se encuentra disponible en: https://www.mendiolaza.gob.ar/?q=polo-gastronomico

Tercer Laboratorio de Innovación – noviembre de 2019

El miércoles 27 de noviembre se realizó un nuevo Laboratorio de Innovación Pública en la localidad de Mendiolaza. En esta ocasión el objetivo fue ampliar, mejorar y actualizar de manera colaborativa el perfil de Wikipedia de la ciudad.
La jornada de trabajo transcurrió por la mañana, con la participación de seis funcionarios municipales, dos integrantes del Polo Cultural de Mendiolaza y los facilitadores del programa RAÍZ: Natalia Bortagaray, Noemí Camisassa y Franco Giandana. Con una modalidad similar al laboratorio realizado a mediados de octubre en La Cumbre, se trabajó en desarrollar una nueva página de Wikipedia para el municipio que refleje una visión más amplia y correcta de los distintos aspectos que lo componen de acuerdo al sentir de los vecinos. Para llevar a cabo esta actividad se utilizó información suministrada por las distintas secretarías que componen la municipalidad, así como datos obtenidos de distintas fuentes, como censos provinciales y nacionales de población, o el libro “Mendiolaza - Tierra de caballos y tesoros”.
El nuevo perfil de Wikipedia se puede consultar en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mendiolaza

Nota relacionada

Reunión preparatoria para la implementación del 1º Laboratorio de Innovación Pública en Mendiolaza