Capacitaciones sobre Gobierno Abierto en Vicuña Mackenna

Las actividades del Programa RAÍZ en la localidad de Vicuña Mackenna se iniciaron la primera semana de junio  de 2019 con el dictado del Módulo 1 del seminario: “Gobierno Abierto en el Ciclo de las Políticas Públicas”. Participaron de manera muy entusiasta 37 empleados y funcionarios municipales de Mackenna y 5 de La Cautiva, entre ellos los Intendentes, Secretarios de Gobierno, de Cultura y de Finanzas.

Los talleres presenciales finalizaron la última semana de junio, sin embargo, la capacitación continuó a través del Aula Virtual que se ha implementado desde el Programa, y a la fecha 18 empleados municipales han obtenido ya su certificado provisorio.

Es útil mencionar que al finalizar el dictado del Módulo 1 se realizó una actividad integradora que permitió detectar algunas de las cuestiones que más preocupa a los agentes municipales. En dicha actividad surgieron las siguientes problemáticas: (1) deficiencias en la gestión de turnos de especialistas en salud, (2) deficiencias en la atención de las guardias de salud, (3) inconvenientes en los procesos de atención de reclamos y de atención ciudadana en general, (4) necesidad de definir esquema de incentivos para el pago de tasas e impuestos.

La actividad se cerró con 10 propuestas de solución por grupos, y se votó, entre todos, soluciones de posible implementación. En ningún caso se analizó la viabilidad de implementación de las soluciones planteadas ni se prototipo la misma. El objetivo de la actividad fue poner en juego la metodología expuesta durante el curso: innovación abierta y mapeo de actores.

Durante agosto, con el insumo de la actividad integradora y los resultados de la encuesta on line realizada a todos los asistentes, se está trabajando en la elaboración de la Carta Compromiso que se suscribirá entre el Intendente y el Rector de la UNC en el mes de septiembre, para cerrar esta primera etapa y continuar con la metodología de abordar una problemática concreta que favorezca la apropiación de los conceptos y herramientas discutidos durante la capacitación.

Galería de imágenes