Charla debate con Mariana Carbajal: "Mujeres y cuerpos feminizados en los medios"

El sábado 7 de septiembre, a las 11:00, Mariana Carbajal, periodista de Página 12 y autora del libro "Yo te creo, hermana", brindará la charla debate "Mujeres y cuerpos feminizados en los medios: el género es el mensaje", en el Museo de las Mujeres ubicado en calle Rivera Indarte 55 (Córdoba). El objetivo de esta propuesta es profundizar en el análisis del lugar que ocupan las mujeres en las noticias: cómo aparecemos y quiénes las producen. Pretende identificar las maneras en que se siguen naturalizando las violencias de género y reconocer los desafíos y logros en el tratamiento periodístico de la violencia machista.

La charla debate es gratuita y está destinada, principalmente, a periodistas, comunicadores/as y también a público en general.

Organiza Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), con el apoyo de la Editorial de la UNC, el Programa Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) y los SRT.

Entrada libre y gratuita.

Acerca de Mariana Carbajal
Mariana Carbajal es periodista especializada en temas de género. Viene a Córdoba a presentar su último libro "Yo te creo, hermana" (Aguilar), donde construye a partir de una sucesión de relatos en primera persona de mujeres y otros cuerpos feminizados, una cartografía del machismo en la sociedad. Los testimonios reflejan desde las violencias más explícitas, hasta las más naturalizadas, micromachismos y discriminaciones más sutiles.

Carbajal escribe hace 28 años en el diario Página 12, donde ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios de comunicación masiva como el impacto de la criminalización del aborto y de la violencia machista en el país. Sus artículos han impulsado debates en la opinión pública. Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos, el último, el Premio Lola Mora a la Trayectoria 2017.

Es una de las impulsoras del movimiento Ni Una Menos. Conduce el programa Punto Género por Diputados TV y tiene una columna en el programa La Inmensa Minoría, de FM 89.9 Radio Con Vos

Es también autora "Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja" (Aguilar, 2014), "El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente" (Paidos, 2009) y "La seducción permanente. Verdades y mentiras de la cirugía estética" (Sudamericana, 1999).Es además docente en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)  y la Maestría de Periodismo de la Universidad Nacional Torcuato Di Tella y el diario La Nación. Dicta cursos y talleres sobre comunicación y género.

Es fundadoras e integrante de la Red Par –Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista--. Entre 2010 y 2017 se desempeñó en distintos programas de la TV Pública. Desde sus columnas busca acercar los debates y temas de la agenda del movimiento de mujeres con un lenguaje amigable a las audiencias menos sensibilizadas.