Se inauguró la muestra fotográfica por los 150 años de la Academia Nacional de Ciencias

Este martes, en el Hall Central del Pabellón Argentina, quedó inaugurada la muestra: “150 años de la Academia Nacional de Ciencias. Pasado y presente de una de las instituciones científicas más antiguas de la Argentina”, para conmemorar el sesquicentenario de la prestigiosa institución. La muestra fue producida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y permanecerá en Ciudad Universitaria hasta el viernes 30 de agosto. [27.08.2019]

Esta mañana se inauguró la muestra “150 años de la Academia Nacional de Ciencias. Pasado y presente de una de las instituciones científicas más antiguas de la Argentina”, producida por el área de comunicación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Casa de Trejo, en homenaje a una de las primeras instituciones científicas creadas en Argentina.

El evento exhibe una serie de instantáneas que reflejan la época fundacional de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) que el próximo 11 de septiembre cumplirá 150 años de vida. La muestra es un homenaje a la trayectoria institucional de la ANC, instalada en nuestra ciudad por iniciativa del entonces presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento y pretende poner en valor el aporte científico, educativo y social de la institución.

En el acto inaugural, el vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, realizó un repaso por la historia de la Academia Nacional de Ciencias y sus principales logros, al tiempo que reconoció la importancia de la institución para el desarrollo científico de la Argentina.

A su turno, Juan Tirao, presidente de la ANC, contó el estrecho vínculo de la Academia con la iniciación de muchas facultades que hoy son parte de la UNC y resaltó las acciones conjuntas de ambas instituciones. El matemático también agradeció el apoyo de la UNC para la realización de la exposición.

Además de Yanzi Ferreira y Tirao, participaron en la ceremonia el titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la UNC, Hugo Maccioni; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Carla Giacomelli; el decano de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, entre otras autoridades.

Antes de invitar al recorrido por la muestra, Tirao recordó a los presentes que desde el próximo 9 al 12 de septiembre se llevarán a cabo las actividades para festejar el 150 aniversario de la Academia Nacional de Ciencias.

150 años desde la fundación de la Academia Nacional de Ciencias

La fundación de la Academia se registra el 11 de septiembre de 1869 porque fue en ese momento en que se promulgó la Ley Nº 322, que autorizaba la contratación de profesores extranjeros para que inicien el desarrollo de la investigación en Ciencias Naturales en nuestro país, expertos que, luego, se instalarían en la institución ubicada en el centro de la capital cordobesa.

La ANC es una de las primeras instituciones científicas creadas en nuestro país. De allí nacieron los Museos de la UNC de Botánica, Zoología, Paleontología y Mineralogía, que conservan todavía piezas y muestras recogidas en las primeras exploraciones científicas que se lanzaron desde la Academia, a fines del siglo XIX.

Sobre la muestra

El foco de la muestra fotográfica está colocado en la época fundacional de la ANC, a fines del siglo XIX y comienzos del XX; y en su etapa contemporánea. El pasado y el presente de la Academia.

Para ello, se presentan imágenes alrededor de tres ejes: La ciencia en la ANC, donde se rescatan la participación de los primeros naturalistas provenientes de Europa, y otras piezas y objetos que ilustran producciones científicas que se generaron en la institución, las cuales fueron pioneras a nivel nacional en su momento.

Por otro lado, se rescatan algunas de las personalidades que dirigieron la institución en sus comienzos, y otros que dejaron su marca a fines del siglo XX. Esta parte está acompañada por fotos que muestran el acelerado desarrollo institucional y científico que tuvo en sus orígenes.

Por último, la muestra se detiene en el edificio que aloja a la ANC, ubicado en pleno casco céntrico de la ciudad de Córdoba, destacando el valor arquitectónico e histórico de las instalaciones, que conservan hasta hoy su estilo original y que fueron, además, testigo del crecimiento de nuestra ciudad.