Memoria, Verdad y Justicia - Actividades 2018 y 2017

Actividades 2017

Proyecto
Memoria y (re)apropiación. Hacia una propuesta de articulación del Espacio de Memoria “La Perla” con su entorno socio-espacial inmediato
Desarrollado en el marco del Programa de Financiamiento a Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales de la SEU UNC, y con el apoyo del Observatorio de Derecho Humanos

Agostina Gentili

Objetivo
Articular una experiencia de encuentro entre los integrantes del Espacio para la Memoria La Perla y dos comunidades escolares de la localidad de Malagueño.

Destinatarios
26 estudiantes de 6° año del IPEM N° 316 Anexo y 22 del IPEM N° 374 Anexo de la localidad de Malagueño junto a sus docentes de la asignatura Ciudadanía y Política, profesor Mario Andrés Derosa en el primer caso, y de Producción Audiovisual, Alejandra Rodríguez, en el segundo.

Taller 1. Memorias
Taller 2. Espacios públicos
Taller 3. Libros prohibidos
Taller 4. Relatos personales
Cierre. Muestra final
Visitas guiadas

Actividades 2016 sobre Memoria, Verdad y Justicia
Participación como comisionadas en la Comisión Provincial de la Memoria a partir del 05/12/16 en representación de la UNC: Lic. Analía Barrionuevo y Lic. Rossana Gauna.
Megacausa de La Perla/La Ribera/D2: Campaña audiovisual y gráfica sobre la sentencia del Juicio conocido como “Megacausa de La Perla/La Ribera/D2” – 25/08/16. El Observatorio de DDHH de Extensión Universitaria realizó junto al Centro de Promoción y Producción Audiovisual de Comunicación UNC una campaña audiovisual y gráfica que reflejó algunas de historias de sus estudiantes, docentes y nodocentes de la UNC a través de cortos testimoniales en el que se recuperan sus historias, su paso por la UNC, sus trabajos, luchas y sueños
Equipo de Acompañamiento Psicológico a Testigos, Familiares y Querellantes en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad. La Universidad Nacional de Córdoba puso a disposición dos profesionales para que formen parte de este Equipo que llevó a cabo su tarea de acompañamiento en el juicio conocido como Megacausa La Perla-Campo de la Ribera que comenzó fines de 2012 y culminó el 25 de agosto de 2016. El Equipo estuvo coordinado por la Mgter. Silvia Plaza y conformado por diez psicólogos pertenecientes a diversas instituciones públicas tanto de la Municipalidad como de la Provincia de Córdoba.
"Juguetes y Exilio". Una perspectiva diferente sobre el exilio, construida a partir del testimonio de hijos de exiliados políticos durante la última dictadura militar. Un juguete conservado desde aquellos años funciona como representación y elemento evocador de las circunstancias que les tocó vivir.
Los micros fueron realizados por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Artes y el Centro de Producción y Promoción Audiovisual, a partir de una investigación de Soledad Parisi para su tesis de posgrado.