Soberanía Alimentaria e interculturalidad | Beca SEU

La propuesta del proyecto es propiciar un proceso educativo intercultural a través del diálogo de saberes generando una relación mutuamente enriquecedora entre productores, consumidores, docentes, estudiantes y las instituciones involucradas.

En ese sentido se fueron co-contruyendo dispositivos de trabajo colectivo con la finalidad de abordar la alimentación, Nutrición y Salud desde una mirada integral/holística recuperando saberes ancestrales y revalorizando los alimentos locales y de estación.

Actividades

El dispositivo creativo propuesto es el espacio de la cocina y el hermoso arte de encontrarnos y cocinar: “Alimentación y cocina a través de los sentidos”. El mismo se realiza en la Feria Serrana Agroecológica junto a Consumidores y Productores reflexionando acerca de la forma de producción, elaboración y consumo de alimentos sanos;  en los hogares de Feriantes elaboradorxs, en el Centro de Día junto a personas con discapacidad, en Escuelas de la comunidad y próximamente en centros culturales y organizaciones de la zona.

Acerca del proyecto

Título del Proyecto
Feria Serrana Agroecológica. Soberanía Alimentaria e interculturalidad en la Promoción de Derechos en las Sierras Chicas de Córdoba

Unidad Académica
Escuela de Nutrición

Área temática
Ciudadanía y Derechos Humanos

Resumen
El proceso de desarrollo rural que se verifica en Argentina y, particularmente, en la provincia de Córdoba tiene una serie de consecuencias negativas sobre el ambiente y la sociedad, como la pérdida de sistemas de producción de alimentos sanos, el aumento de los precios, la pérdida de calidad de los alimentos y la degradación de los recursos naturales. En este sentido, el paradigma tecnológico en que se basa dicho proceso de desarrollo rural implica la pérdida de seguridad en el acceso a alimentos sanos y, por ende, ha generado un debate en torno a la soberanía alimentaria.
La Agroecología propone un enfoque integral del sistema de producción y del marco social, económico y cultural en el que éste se encuentra inserto. Su enfoque tecnológico tiene sus bases en la diversidad, la sinergia, el reciclaje y la integración, así como en aquellos procesos sociales basados en la participación de la comunidad.
La Feria Serrana Agroecológica de Unquillo (FASUn) es un espacio de organización horizontal y colectiva que genera un mercado de proximidad de alimentos de la Agricultura familiar de producción agroecológica con oferta y demanda de alimentos sensibles a la Nutrición considerando el valor simbólico, social y cultural. Aquí la Educación Alimentaria Nutricional para el consumo asume relevancia y debe fortalecerse.