Nuevo régimen de importaciones de bienes para ciencia y tecnología

Según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Decreto 515/2019 se modificó el Régimen de importaciones para bienes destinados a investigaciones científico-tecnológicas (Roecyt), con el objetivo de reducir los costos y facilitar la importación de productos e insumos para la comunidad científica.

La nueva normativa reduciría los tiempos de gestión, integrando todos los trámites en un mismo certificado y elimina aranceles de terceros organismos y tasa de estadística.

La simplificación consistió en unificar  todas las autorizaciones de los organismos intervinientes a través de un trámite a distancia acotado, con un único certificado integrador y plazos claros. Además, se eliminan los aranceles de terceros organismos y la tasa de estadística.

Con este nuevo marco normativo, cada solicitante podrá tramitar el certificado de importación de los bienes e insumos necesarios para sus investigaciones en una solo paso desde la plataforma Trámites A Distancia (TAD) y con un proceso automatizado que emite las autorizaciones en simultáneo, en lugar de los ocho meses que solía tomar esta gestión.

También, se establecieron los siguientes cambios:

-Se eliminaron 30 requisitos que incluyen documentos e información (factura pro forma, carta de donación, carta de préstamo, copia del convenio, traducciones, entre otros).

-A través de CI.VUCE se podrá identificar fácilmente la posición arancelaria de cada producto a importar.

-Según el tipo de bien que se quiera importar, el sistema especificará los requisitos y autorizaciones necesarias.

-Se reduce el número de bienes que requieren autorización de terceros organismos para su importación, teniendo en cuenta que el destino es la investigación científica.

-Todos los organismos implicados tendrán plazos para expedir sus certificados.

El nuevo sistema permite además realizar importaciones puerta a puerta utilizando un servicio de courrier para importaciones de hasta 3000 dólares y máximo 50 kg. De esta manera, no requerirá la intervención de un despachante de aduanas ni abonar almacenaje.

Además, para  facilitar el ingreso de equipamiento usado, ya no será necesario tramitar el Certificado de Bienes Usados (CIBU). Con esta medida la compra, préstamo y/o donación de equipamiento usado de otros países será más fácil y sin costo alguno.

El nuevo trámite en TAD se pondrá en marcha en el mes de septiembre pero desde ahora ya está vigente la eliminación de la tasa de estadística.