Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional

En el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 2 de agosto del 2018 se creó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) integrada por 38 universidades públicas nacionales. Su Comité Ejecutivo está integrado por todas las universidades de las distintas regiones del país. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue designada como sede de la Coordinación General.

La Universidad Nacional de Córdoba designó como representantes para dicha Red a Rossana Gauna, Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, y a Conrado Storani, Secretario de Extensión Universitaria.

Entre sus objetivos se pueden destacar:

1.Promover el respeto de los derechos humanos y su vigencia como eje de la convivencia democrática.
2. Generar estándares de políticas educativas en materia de derechos humanos a ser desarrollados por el sistema nacional de educación superior
3. Garantizar la transversalidad de los derechos humanos en la oferta académica, de investigación, extensión y cooperación que realizan las universidades

Acciones 2018

A)Encuentro de Educación Superior y Derechos Humanos “Políticas prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”
13 y 14 de septiembre - Universidad Autónoma de Entre Ríos

B)Realización de un diagnóstico de las acciones, actividades y proyectos de las Universidades
Actividad centralizada por la Universidad Nacional de Quilmes

C)Pronunciamiento acerca de:
Decreto Nacional 683/18, en el cual por primera vez desde el retorno democrático, se les prevé a las Fuerzas Armadas el empleo de instrumento militar con alcance interno.
A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10/12/2018) se manifestaba la preocupación frente a la política de seguridad del gobierno militar que habilita la intervención directa de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior (Decreto 683/2018) y el uso abusivo y letal de las armas de fuego junto a la falta de control judicial sobre el accionar de las fuerzas de seguridad (Resolución 956/2018).